Miguel, ¿nos podrías contar qué es la Red CERCA?

Es una Red de unos 43 institutos de investigación de Cataluña que buscan la excelencia científica y el impacto social. Abarca desde agroalimentos, biomedicina, ambiente, aeroespacial, etc. Es una red bien diversa, que integra institutos con diferentes ámbitos de actuación, que integran diversas disciplinas científicas y abordan desde diferentes perspectivas la multidimensionalidad y complejidad de nuestro mundo.

Esta es la quinta Red en captura de fondos de los Programas europeos de investigación que son muy competitivos a nivel internacional. Detrás de CNRS y CEA franceses, y Max Planck y Fraunhofer de Alemania está la Red Cerca.

¿Cómo estableciste vinculación con dicha Red?

Personalmente integré el panel internacional para evaluar el IRTA y Agrotecnio, dos institutos vinculados a temáticas de agroalimentación, biotecnología y ambiente. El panel internacional del IRTA era coordinado por un conocido amigo del INIA, Gerry Boyle quién fue Director/CEO del Teagasc de Irlanda y el panel de Agrotecnio fue coordinado por Niels Halberg del Danish Centre for Food and Agriculture (DCA) de Dinamarca. Eran paneles de cinco miembros y, en mi caso, el foco de mi evaluación era en la parte de transferencia de tecnología e innovación.

¿Qué se plantea ahora?

Se está conformando un Consejo asesor internacional de siete miembros al cual nos invitan a participar. El mismo lo integran: el Coordinador Prof. David Phipps de la Universidad de Toronto; Paula Adam de AQuAS de Cataluña; Elena Canetti Inveniam de Israel; Leonie van Drooge de Universidad de Leiden de Países Bajos; Jane Millar de Universidad de Bath de Reino Unido; Susan Renoe de Universidad de Missouri de EE.UU. y Miguel Sierra por INIA de Uruguay.
 

Dra. Paula Adam, es Responsable de Investigación de la Agencia de Evaluación y Calidad Sanitaria de Cataluña (AQuAS), cofundadora y copresidenta de la Escuela Internacional de Evaluación del Impacto de la Investigación (ISRIA) y líder del Grupo ISOR (Social Impact of Research). La Dra. Paula Adam (PhD) es experta en el impacto social de las ciencias y la evaluación del impacto de la investigación en la sociedad, con especial énfasis y orientación en los cambios transformacionales y la optimización de las ciencias en vista de una mejor orientación a los desafíos sociales globales.
 

Elena Canetti es socia del Grupo Inveniam. Inveniam es una firma de asesoría estratégica y de transacciones, especializada en acuerdos basados en tecnología en Ciencias de la Vida y Sostenibilidad de Recursos. Elena Canetti fue vicepresidenta de Transferencia de Tecnología en Marqera LLC, un broker de propiedad intelectual con sede en EE. UU. e Israel, donde dirigió iniciativas de transferencia de tecnología de instituciones académicas y de investigación globales. Elena fue vicepresidenta de colaboraciones de investigación en Yissum Research Development Company de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde asumió la responsabilidad de la evaluación comercial de la investigación de la Universidad Hebrea y la negociación de acuerdos de investigación con la industria.
 

Leonie van Drooge es gerente sénior de proyectos en el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS). Su especialidad es la gobernanza, organización y evaluación de la investigación. Leonie estudió Química y Ciencias Dinámicas en la Universidad de Ámsterdam. Ha enseñado Química y Sociedad, ha estado involucrada en el movimiento Science shop y ha trabajado como oficial de transferencia de tecnología. Antes de unirse a CWTS, trabajó para el Instituto Rathenau. Estuvo a cargo de proyectos como ERiC, Evaluation Research in Context y SIAMPI, el proyecto FP7 conocido por introducir la noción de interacciones productivas.
 

PhD Jane Millar estudió Psicología Social en la Universidad de Sussex y trabajó en salud y atención social antes de completar su Maestría en Administración Social y Pública en la Universidad de Brunel. Trabajó como investigadora en el Departamento de Salud y Seguridad Social y luego completó su doctorado en política social en la Universidad de York. Jane fue elegida miembro de la Academia de Ciencias Sociales en 2000 y miembro de la Academia Británica en 2014. Es miembro del Consejo de la Academia Británica.
  
 
Coordinador. El PhD Phipps recibió su Ph.D. en Inmunología de la Universidad de Queen (Kingston, Ontario) y realizó estudios postdoctorales en investigación del VIH en la Red de Salud de la Universidad (Toronto). Desarrolló una carrera en la gestión de la investigación académica ocupando sucesivamente puestos de alto nivel en la Fundación de Innovación de la Universidad de Toronto (Gerente de Biotecnología y Ciencias de la Vida), la Red Canadiense de Artritis (Director de Desarrollo Comercial) y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (Director de Asociaciones). En 2001, el Dr. Phipps completó su MBA de la Escuela de Administración Rotman (Universidad de Toronto). El Dr. Phipps es Vicepresidente Asistente de Estrategia e Impacto de Investigación en la Universidad de York (Toronto, Canadá).
 

PhD Susan Renoe, es Vicerrectora Asociada de Investigación, Extensión y Compromiso en la Universidad de Missouri. En su función, Susan trabaja para fortalecer el impacto de la universidad en el estado de Missouri, la nación y el mundo. Se desempeña como directora ejecutiva del Centro para el Avance del Impacto de la Investigación en la Sociedad (OIA-1810732), financiado por la NSF, es profesora asistente de comunicación estratégica en la Escuela de Periodismo de MU y es becaria AAAS 2021.
 

Dr. Miguel Sierra Pereiro. Gerente de Innovación y Comunicación de INIA de Uruguay.  Obtuvo beca WASS de Wageningen University-Holanda en 2012. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia-España. Presidió el CONICYT de Uruguay entre 2018-2021. Co-coordina el Comité de Prospectiva Científica de FONTAGRO. Experiencia en instancias de evaluación de institutos de investigación, proyectos de investigación y de innovación (CSIC, ANII, CERCA). Tiene amplia experiencia en creación de redes con actores públicos y privados en el ámbito nacional e internacional.
 
¿Qué implica esta designación?

Un gran desafío y una gran responsabilidad, creo que es un reconocimiento a Uruguay, a INIA y personal. Espero que lo aprendido en este proceso y los vínculos generados con los actores internacionales referentes en evaluación de impacto de institutos de investigación nos aporte ideas e insumos para aplicar en Uruguay y en INIA con las adecuaciones necesarias a nuestro contexto.