Nuestro enfoque de relacionamiento con el medio
se basa en abordarlo como instancia y proceso de comunicación que incluyen los
conceptos de diversidad, complejidad y cambio en las estrategias de
intervención y evaluación. En este sentido, se toman en cuenta para la acción
los siguientes aspectos:
- Análisis del entorno y el lugar que ocupan los actores en la toma de
decisiones;
- La importancia del medio cultural y las características del receptor para
entender e interiorizar los mensajes;
- El cuidado de los medios y la forma de distribución de los mensajes para
lograr mayor impacto y percepción de marca de la organización por parte del
público objetivo;
- La búsqueda de mecanismos de retroalimentación del sistema en formas
concretas de gestión de la información, aprendizaje y generación de
conocimiento al interior de la organización.
INIA, como institución que contribuye al
desarrollo sostenible del sector agropecuario, debe pensar en
procesos de comunicación para el Desarrollo y la Innovación facilitando desde su quehacer diario – el de la investigación – la generación de propuestas que apunten
a la sociedad en su conjunto y al sector
agropecuario en relación con la adopción de
tecnología; este enfoque tendiente
al Desarrollo y a la Innovación del y en el sector, implica que INIA facilite y
promueva el uso de la tecnología que adapta y/o genera al mismo tiempo que
colabore y participe en las tareas de sinergia interinstitucional que
enriquezcan y fortalezcan la dinámica del sector agropecuario en su conjunto.
Este abordaje de tipo socio técnico implica generar acciones para los públicos
tradicionales del Instituto - productores y técnicos asesores y/o
extensionistas – así como también para los no tradicionales – opinión pública,
sector político, academia y medios de comunicación-.
Las acciones de intervención se trabajan de manera integrada y refieren a
los siguientes públicos objetivo:
1. Sector productivo
2. Técnicos y agroemprendimientos
3. Academia y centros de investigación
4. Sector político y medios de comunicación
5. Educación primaria, secundaria y educadores
6. Opinión pública
7. Formación (interna) en relacionamiento externo