Algunos logros y líneas de trabajo actuales
Uno de los primeros logros significativos de la Estación Experimental del Este fue el desarrollo de una rotación arroz – pasturas, que permitió un uso más racional de los recursos naturales y potenció enormemente la producción animal en las zonas arroceras del país, liderando tecnológicamente en Latinoamérica.
La estación experimental ha trabajado intensamente en el desarrollo de tecnología para el cultivo de arroz, contribuyendo al incremento del rendimiento promedio del país de 96 kg/ha anuales, registrado en los últimos 40 años.
Actualmente, los trabajos comprenden prácticamente todos los aspectos relevantes del cultivo de arroz: mejoramiento genético, ecofisiología, manejo de enfermedades, malezas, plagas, riego, suelos y nutrición vegetal, así como sistemas mixtos intensivos de arroz y valorización del sistema de producción, que tiene características distintivas a nivel internacional.
Como alternativas de producción agrícola en campos ondulados de lomadas, se han investigado durante muchos años aspectos vinculados al manejo de soja. También se dispone de información tecnológica de cultivares de trigo y cebada y sobre el manejo adecuado de su fertilización. Desde 1995, se están llevando adelante en la Unidad Experimental “Palo a Pique” proyectos de mediana y larga duración, cuyos objetivos son conocer la respuesta productiva y económica y la evolución de las propiedades físicas y químicas de los suelos de Lomadas, sometidos a intensidades de uso y laboreo contrastantes. Se generan indicadores de sostenibilidad de las diferentes rotaciones y de su influencia sobre los recursos naturales.
Entre los muchos problemas que limitan el desarrollo de la ganadería se destacan la insuficiencia en la producción y calidad del forraje, así como su inadecuada distribución estacional de acuerdo a la demanda animal. El Programa de Pasturas y Forrajes en INIA Treinta y Tres ha desarrollado trabajos de investigación focalizados en manejo sustentable del campo natural, control de malezas, producción intensiva de forraje un fuerte énfasis en la incorporación de mejoramiento de campo, su manejo y utilización. Actualmente se están desarrollando acciones para incrementar la producción de forraje estival evaluando la adaptación de especies no tradicionales en la región.
La Unidad de Semillas de INIA Treinta y Tres trabaja en coordinación con el resto de las unidades de semillas de INIA, produciendo semillas básicas de arroz y de especies forrajeras, aprovechando las ventajas comparativas de la región en cuanto a la menor incidencia de malezas problema.
INIA Treinta y Tres ha priorizado los trabajos de investigación en ganadería de cría, debido a la importancia que ésta tiene en la región. Buscando mejorar los bajos índices actuales de procreos se han estudiado los efectos de distintas técnicas y tratamientos, tales como suplementación nutricional y manejo preferencial de las diferentes categorías de cría, destete precoz y temporario, y reducción de la edad de entore, entre otras.
También se ha trabajado en mejorar el crecimiento de las categorías de reposición mediante la técnica de suplementación invernal, lo que permitiría mejorar la eficiencia reproductiva de la hembra y su progenie a lo largo de su vida.
Actualmente el énfasis está puesto en incrementar la productividad y eficiencia de los procesos de la cría vacuna y ovina a nivel nacional, involucrando el estudio de los impactos de la intervención en las etapas tempranas de vida y/o momentos estratégicos en la productividad futura de ambas especies.
Adicionalmente, desde el año 2000, INIA Treinta y Tres viene desarrollando trabajos de investigación en invernada bovina. A través del uso de la suplementación estratégica y del manejo del ambiente se busca maximizar la eficiencia productiva durante la recría y terminación de los animales. En este contexto, es importante la caracterización de atributos de calidad, inocuidad, bienestar animal y cuidado del medio ambiente.