En Uruguay existen cerca de 2000 productores de boniato (Ipomoea batatas L. Lam.) en aproximadamente 2500 ha de cultivo. Es un rubro con amplia dispersión territorial a nivel nacional, de relativo bajo costo de producción y escaso uso de agroquímicos.
La principal zona de producción se encuentra en el sur (Montevideo y Canelones), siendo la segunda zona en importancia el litoral norte (Salto). Su principal destino comercial es el mercado nacional como producto fresco.
La zona norte se ha especializado en los ciclos tempranos y cortos con el objetivo de abastecer el mercado de primor. La zona sur se caracteriza principalmente por realizar ciclos medios a largos, con trasplantes desde mediados de octubre hacia fines de diciembre.
El mejoramiento genético de boniato en INIA inició sus actividades a partir del año 1987 con la introducción al país de variedades y progenies desde diferentes centros de referencia mundial. A partir de 1988 se generaron los primeros cruzamientos locales en la Estación Experimental Las Brujas. Los ciclos de selección se han llevado en forma coordinada entre las Estaciones de INIA Las Brujas, Salto Grande y Tacuarembó, respetando diferentes sistemas de producción y tipos comerciales.
Al día de hoy el 90% de los cultivares utilizados en el país provienen de este programa de mejoramiento.
(Tec.Granj. Gustavo Rodríguez; Ing. Agr. Dr. Esteban Vicente; Ing. Agr. PhD. Francisco Vilaró. Extraído del Catálogo de Cultivares Hortícolas INIA).