La cebolla (Allium cepa L.) es una de las cuatro hortalizas principales del Uruguay considerando la superficie ocupada, el número de productores y su valor bruto de producción.
Es destinada principalmente al abastecimiento del mercado nacional y menos frecuentemente a la exportación. Predomina la oferta de bulbos de cáscaras amarillas o marrones provenientes de las dos zonas hortícolas principales de Uruguay: el litoral norte y la región sur. Las primeras partidas del litoral norte se hacen presentes entre agosto y setiembre, sin embargo el grueso de la producción del norte comienza en octubre, constituyéndose hasta principios de diciembre en el principal componente de la oferta nacional. La producción de la zona sur representa el 60% de la producción de Uruguay. La oferta se inicia con las cosechas en diciembre y continúa hasta setiembre con cebolla de guarda, donde finaliza el período de conservación de los bulbos.
El proyecto de mejoramiento genético de hortalizas de INIA fue iniciado en 1980 y se dirige al desarrollo de cultivares resistentes a enfermedades y plagas, adaptados a condiciones productivas locales, aptitud para la conservación y diversos destinos comerciales.
(Ing. Agr. Dr. Esteban Vicente; Tec.Granj. Gustavo Rodríguez; Ing. Agr. PhD. Francisco Vilaró. Extraído del Catálogo de Cultivares Hortícolas INIA).