El cultivo de frutilla (Fragaria x ananassa Duch.) ocupa alrededor de 120 ha. y es producido por aproximadamente 250 productores. El rendimiento promedio nacional es de 32 t/ha. ocupando los primeros lugares en América Latina. Existen dos regiones de importancia en cuanto a mayor concentración del área de cultivo, el litoral norte, considerando principalmente Salto, y el sur, en particular San José. En estas dos zonas se ubica entre el 85 y el 90% del área total. A esto se agrega una distribución de áreas menores en muchos departamentos del país, incluyendo Artigas, Paysandú, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
El proyecto de mejoramiento genético de frutilla de INIA comenzó en 1992 y tiene como objetivo la obtención y el desarrollo de cultivares nacionales de día corto y día neutro adaptados a nuestras condiciones agroambientales. Los trabajos se dirigen a la selección de cultivares con calidad superior de fruta, resistencia a enfermedades, baja preferencia por las plagas presentes en nuestro país y productividad estable a través del tiempo.
Como productos del mejoramiento, desde el año 2001 se han liberado 9 cultivares de frutilla con características particulares que se han adaptado a distintos sistemas productivos y han tenido buena adopción por parte de los productores. Actualmente los cultivares INIA de frutilla ocupan cerca del 50% del área a nivel nacional.
(Ing. Agr. Dr. Esteban Vicente; Ing. Agr. Dr. Gustavo Giménez. Extraído del Catálogo de Cultivares Hortícolas INIA).