Pasar al contenido principal
28/10/2020
INIA La Estanzuela
INIA Las Brujas
INIA Salto Grande
INIA Tacuarembó
INIA Treinta y Tres
INIA Dirección Nacional

INIA premió al Club de Ciencias de la escuela rural N° 56 de Lavalleja por su proyecto:Animales en la huerta

Un año más el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) premió al mejor Club de Ciencias que abordó la temática agropecuaria durante la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Los ganadores fueron los alumnos de la escuela rural N° 56 de la localidad de El Soldado, Lavalleja, por el proyecto "Animales en la huerta". En esta oportunidad se entregó un Robot Butiá para facilitar la continuidad de su investigación.

Los escolares presentaron su propuesta en el marco de la 33ª Feria Nacional de Ciencias realizada en 2019 y organizada por el Ministerio de Educación y Cultura con apoyo de empresas e instituciones. Anualmente más de 1.000 niños y jóvenes de todo el país que integran Clubes de Ciencia confluyen en el evento para exhibir y competir con sus trabajos de investigación en las categorías científica, tecnológica y social.

INIA apoya y participa de la actividad desde hace 15 años con el objetivo de acercar la ciencia agropecuaria al público escolar y premiando la mejor propuesta que trate el tema. El año pasado, el galardón fue para "Los 9 investigadores", el club de Lavalleja que investigó sobre los animales e insectos que han detectado en el invernáculo de la escuela, donde cultivan hortalizas.

Mediante observaciones, experimentaciones, entrevistas, visitas a predios productivos y análisis de material bibliográfico, los nueve alumnos de la escuela junto a su orientadora, la maestra Cristina Umpiérrez, buscaron responder interrogantes sobre el accionar de los animales en los cultivos, motivos de su concurrencia a la huerta, alimentación y determinación de sus beneficios o perjuicios para los mismos.

Habitualmente, INIA suele premiar a los ganadores invitándolos a exponer su proyecto en el stand de la Expo Prado. Sin embargo, ante el contexto sanitario nacional y cuidando a los alumnos y docentes, este año se resolvió modificar el reconocimiento y sustituir la presencia en la exposición por la entrega de un novedoso Robot Butiá que contribuya al trabajo escolar.

El Robot Butiá es una herramienta pensada para la inclusión de la robótica en los centros educativos, mejorando la accesibilidad a estas tecnologías. Para el Club de Ciencias "Los 9 investigadores" será de gran utilidad, en la medida que les permitirá filmar el invernáculo para detectar y monitorear los animales e insectos que llegan allí, y así continuar trabajando en su proyecto.

Al final de la recorrida, los niños entregaron a los representantes de INIA un reconocimiento realizado por ellos que representa su trabajo y observación de la naturaleza.