¿Qué es SARAS?
El Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (SARAS) es una herramienta en línea desarrollada por INIA que integra toda la información disponible sobre la Roya Asiática.
El objetivo es mantener actualizados a productores y técnicos sobre los nuevos focos reportados, el nivel de riesgo meteorológico de infección y las recomendaciones de manejo más ajustadas a la situación de la enfermedad, aportadas por patólogos reconocidos.
Esta herramienta es un mecanismo de transferencia de tecnología, generando un canal de comunicación sobre el estado y seguimiento de esta enfermedad. Cuenta con el apoyo de laboratorios privados y públicos de referencia que aportan al sistema, generando un foro sobre la probabilidad y control de la enfermedad, a través de una plataforma colaborativa entre los usuarios y actores relevantes.
¿Cómo funciona?
SARAS es una herramienta desarrollada en ambiente web. Usted sólo precisa ingresar al sitio para usar la herramienta.
Usted puede ser un usuario sin registro y seguir el monitoreo de la enfermedad, accediendo periódicamente y visualizando los mapas de riesgo y dispersión.
Puede también integrarse como usuario REGISTRADO, brindando la ubicación de sus chacras, suministrando un correo electrónico, lo que permitirá que SARAS, automáticamente le envíe un correo si alguna de sus chacras está a menos de 100 Km de un foco de enfermedad. Siendo un usuario REGISTRADO, Usted tiene algunos beneficios adicionales sobre el acceso a la información procesada.
Es una herramienta GRATUITA.
¿Qué información obtengo en SARAS?
Cuenta con un mapa de dispersión, que muestra la localización y número de focos reportados por los laboratorios que colaboran y permite ver la evolución de la dispersión durante la zafra.
También cuenta con una opción de registro de usuarios, que permite que productores y técnicos registren sus chacras por localidad en el sistema y reciban una alerta en sus correos electrónicos, cuando se reporte un foco que se encuentre ubicado a menos de 100 km de distancia de sus cultivos. De esa manera, sabrán cuándo comenzar a intensificar sus muestreos y estarán atentos a la evolución de la enfermedad.
Cuando el usuario ha detectado la enfermedad en sus cultivos, el sistema ayuda con la toma de la decisión de aplicación fungicida, mediante un mapa de riesgo de infección, que muestra tres niveles (bajo, intermedio y alto) de acuerdo al pronóstico generado por un modelo empírico que utiliza pronósticos de variables meteorológicas comunes (temperatura, humedad relativa, precipitación y nubosidad) obtenidos del Modelo de Predicción Global (GFS) accesibles gracias a la colaboración de los Meteorólogos Clase II OMM: Mario Bidegain (MSc) y Bernardo de los Santos Simonelli, quienes programaron la descarga diaria y automática de los datos para nuestra región.
Los responsables de los laboratorios registrados pueden acceder a reportar nuevos focos, seleccionando esa opción, ingresando los datos solicitados y su clave particular de acceso.
Además usted tiene acceso a una sección de recomendaciones, donde los técnicos de referencia de INIA reportan sus recomendaciones de acuerdo al estado de la enfermedad en el país.