Proyecto vitivinícola
Resumen ejecutivo
La vitivinicultura uruguaya se enfrenta al desafío de ampliar su inserción en el mercado exterior y competir con vinos importados en el mercado interno. A fin de aumentar la presencia en los mercados internacionales, se hace necesario no sólo adecuarse a las exigencias de calidad requerida por lo consumidores, sino también diferenciarse en la oferta de productos, apuntando a un mayor valor agregado y por tanto, concentrar los esfuerzos en la búsqueda de productos innovadores, de alta tipicidad, que contemplen la utilización de procesos seguros e inocuos para los productores, los consumidores y el ambiente. El "apreciador con alto involucramiento”, definido por el PACC (2008) como cliente objetivo, se caracteriza por valorar productos de calidad, por estar informado sobre el mundo del vino y apreciar todo aquello que posee un perfil artesanal. Asumir esta estrategia, implica la mejora de todo el sistema de valor, para conseguir un producto diferenciado que cumpla con las expectativas del "apreciador". En este sentido, un vino producido con un determinado "clon", tiene alta receptividad en este tipo de clientes. En relación a la calidad, evaluaciones internacionales han resaltado como aspectos a mejorar en nuestros vinos, su astringencia, presencia de aromas herbáceos y poca fruta madura, resultantes principalmente de condiciones productivas. El "balance de la vid" desempeña un rol determinante en la calidad del producto final. En Uruguay, las condiciones climáticas, disponibilidad de agua y fertilidad del suelo, inducen altas tasas de crecimiento vegetativo, canopias densas y desequilibradas, e influyen desfavorablemente en la sanidad, maduración y composición química, polifenólica y aromática de la uva. La "lógica productiva actual" que utiliza portainjertos vigorosos, fertilización y constantes aplicaciones de herbicidas para paliar impredecibles períodos de déficit hídrico, incrementa éste problema. La investigación nacional ha enfocado la resolución del problema a la aplicación de prácticas correctivas (despuntados, deshojados), las que han mostrado tener impacto sobre la calidad de uvas, pero ofrecen soluciones parciales y son altamente demandantes de mano de obra.
Con un enfoque agroecológico aplicado, se propone una red de ensayos participativos, orientados a mejorar la calidad del producto. Se sustenta en la hipótesis de que, es posible mediante la completa cobertura vegetal, promover una competencia suficientemente agresiva como para restringir la elevada disponibilidad de agua y nutrientes del suelos, favorecer el balance de la vid y mejorar la calidad de la uva; al tiempo que mediante la irrigación, hacer frente a eventos climáticos extremos. Los resultados pondrían a disposición del sector, la paramétrica para la caracterización del equilibrio vegetativo, herramientas sencillas de monitoreo del estrés hídrico y recomendaciones de gestión del viñedo, ajustadas a nuestras condiciones edafoclimáticas. El manejo propuesto, permitiría una reducción significativa de aplicaciones de fitosanitarios (herbicidas y fungicidas) y una sensible mejora de calidad y regularidad del producto. Del mismo modo, la selección de un clon nacional que permita la elaboración de un vino con características propias, es vislumbrado por la industria como uno de los aspectos que podrían contribuír a aumentar la presencia internacional de los vinos Tannat uruguayos.
Equipo técnico INIA
MARIA BONNECARRERE
EDGARDO DISEGNA
CLAUDIO GARCIA
DIEGO MAESO
DIEGO MAESO
Equipo técnico externo
BOIDO BERMUDEZ, EDUARDO
DELLACASSA, EDUARDO
Dr. Alan Lakso
MIRAZO ENRIQUE
SCARONE ROSARIO
Instituciones participantes
ANII
FUCREA
INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura)
UC
UdelaR/ FAGRO