Tecnologías avanzadas de manejo para desarrollo sostenido y sustentable del sist. vegetal intensivo
Resumen ejecutivo
El proyecto busca contribuir a la mejora de las limitaciones de orden productivo y económico, señaladas principalmente en el actual sistema de producción citrícola y en parte, en la cadena de producción de arándanos de exportación, a través de la adaptación e incorporación de nuevas tecnologías de manejo desarrolladas en el exterior.
En la actualidad, la cadena de exportación de cítricos y en menor medida los arándanos, se presenta ante una realidad productiva con dificultades tecnológicas importantes: a) los rendimientos exportables promedio son bajos, b) aumento de los costos productivos y en especial de la mano de obra, no asociados a un aumento de los precios de exportación, c) falta de mano de obra calificada y d) desafío inmediato de entrada de la fruta cítrica al mercado de USA.
El actual escenario productivo genera la necesidad de aumentar la productividad, tecnificación y el grado de inversión para ser sostenibles. Se requieren aumentos en la eficiencia productiva que motiven un creciente grado de inversión en los predios, independiente de sus escalas productivas. En este sentido, es prioritario lograr la integración de las tecnologías existentes con los nuevos conocimientos en paquetes de manejo que hagan un uso más eficiente y equilibrado de las plantaciones, del agua y los nutrientes, con un creciente grado de automatización y mecanización de las tareas, en definitiva el aumento del rendimiento exportable, bajando los costos totales de producción. Paralelamente, con una gestión productiva que busque controlar la variabilidad espacial existente (variación ambiental) con un mayor monitoreo en los predios, más responsable y evitando el deterioro de los RR.NN.
Como estrategia de trabajos, se combinará las capacidades de investigación de un grupo interdisciplinario del área sur y norte de INIA, y se complementará el equipo técnico con la ayuda puntual de consultores. Se prevé la realización de trabajos con mayor cuantificación a nivel de las estaciones experimentales y las restantes actividades, gestionarlas de común acuerdo en predios de productores.
Se tienen previstas actividades tendientes a mejorar la integración de los factores que contribuyen a la relación planta-suelo-atmósfera en la eficacia y eficiencia de las prácticas de manejo. En ese sentido, se busca: a) ajustar el comportamiento de las nuevas variedades a sistemas de plantaciones de alta densidad, para lograr una rápida recuperación del capital; b) evaluar distintas estrategias y frecuencias en la práctica del fertirriego en cítricos respecto a las técnicas tradicionales de fertilización y a los nuevos fertilizantes de liberación lenta; c) la validación y ajuste de métodos alternativos (análisis de savia, flores, solución del suelo) para facilitar el monitoreo del estado nutricional del cultivo, complementarios a las técnicas clásicas; d) mejorar las técnicas de diagnóstico e interpretación nutricional con el ajuste de momentos óptimos de muestreo y el diagnóstico DRIS en arándanos y e) evaluar sistemas de manejo y conservación del suelo mediante la combinación de distintos tipos de mulches y de coberturas vegetales que mejoren el rendimiento y la calidad de la fruta cítrica.
Los productos generados beneficiarán en forma directa e indirecta a distintos grupos de la sociedad. Principalmente, se beneficiarán los productores citrícolas y arandaneros al proponerles un paquetes tecnológicos de alto rendimiento y recuperación del capital. Los mismos podrán ser utilizados como guía para una gestión más eficiente a nivel de predios y contribuirán al desarrollo agropecuario a nivel del Estado. Los indicadores de manejo generados podrán servir en la planificación de políticas de necesidades de crédito, inversión, etc.
Para lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible, el nuevo paquete tecnológico a generar, deberá sortear las etapas de investigación, validación y difusión, por lo que está prevista la utilización de los distintos medios de difusión disponibles a nivel de INIA, con la utilizando todas las posibilidades del uso de TICs para llegar a los distintos auditorios: academia, productores, público general, escuelas.
La tecnología generada se espera tenga un impacto positivo sobre la sustentabilidad productiva de exportación y la conservación del recurso suelo y agua, se prevén mejoras en la eficiencia del uso de los nutrientes. La intensificación productiva llevará a un aumento en el uso de los RR.HH. de mayor capacitación.
Equipo técnico INIA
CARMEN GOÑI
RAFAEL GRASSO
ALVARO OTERO
PABLO VARELA
Equipo técnico externo
Alexandra Bozzo
Calos Molitini
Jim Syvertsen
José Quaggio
Instituciones participantes
IAC
UdelaR/ FAGRO
Universidad de Florida (UF)