Pasar al contenido principal
31/03/2017
INIA La Estanzuela

Firma de acuerdo con GRUPO SOJA e INIA

Cerrada la presente zafra, podemos decir que los materiales de INIA lanzados al mercado y comercializados por el Convenio INIA-Grupo Soja, han logrado un muy buen desempeño alcanzando un promedio de chacras que han superado los 3500 kilogramos por hectárea.

Estos materiales, de destaque en esta zafra, lo conforman materiales RR:Génesis 5501, Génesis 5601 y Génesis 5602.

Genética Uruguaya en la presenta zafra de soja marca un mojón importante.

La alianza Grupo Soja e INIA, logra que esta presente zafra del cultivo de soja sea catalogada como emblemática por las autoridades de INIA y los socios comerciales conformados por cooperativas nacionales. El Ing. Agr. Alvaro Roel, Presidente de INIA, destacaba durante la firma del nuevo acuerdo entre las partes, el claro ejemplo de un proceso exitoso, iniciado en 2011 y que hace que a tan solo 6 años de iniciar trabajos en mejoramiento genético en soja por parte de INIA, esta zafra tenga en la "cancha" tres materiales Génesis (marca comercial de INIA) de muy buena performance en manos de productores. Estos materiales y otros que vienen en camino desde el Programa de Mejoramiento de Soja de INIA, comercializados por las cooperativas del Grupo Soja, tienen como objetivo alcanzar en la zafra próxima un 5% del área de siembra del cultivo con materiales de alta tecnología creados en Uruguay.

Por su parte, el Ing.Agr. Matías Mailhos, Presidente de Copagran, destacó la importancia de este acuerdo donde las cooperativas no solo jueguen un papel comercial sino que estén integradas en todo el proceso, interactuando con INIA para identificar materiales promisorios y escalar los volúmenes de semilla con alta pureza y germinación que precisan los productores. Señaló asimismo la necesidad que los productores apoyen estos procesos, respetando las normas de comercialización de semillas, el respeto a los royalties, que lo que hacen es potenciar este sistema para que pueda seguir aportando nuevos y más valiosos materiales.

Los conceptos fueron vertidos durante una actividad en INIA La Estanzuela en la cual se renovó el acuerdo Grupo Soja / INIA, pudo visitarse el campo de mejoramiento de INIA y conocer el estado de los cultivos ya disponibles en manos de productores y los que vendrán en las próximas zafras.