Pasar al contenido principal
14/09/2020
INIA La Estanzuela
INIA Las Brujas
INIA Salto Grande
INIA Tacuarembó
INIA Treinta y Tres
INIA Dirección Nacional

Delegacion de INIA se reunio con la Comision de Ciencia, Innovacion y Tecnologia del Senado para dialogar sobre su presupue

En el marco de la discusión presupuestal que se está dando en el Poder Legislativo, el pasado jueves 10 de setiembre una delegación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) asistió al Parlamento para reunirse con la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología (CIT) de la Cámara de Senadores.

La comitiva de INIA estuvo integrada por el Ing. Agr. José Paruelo, director nacional interino; el Ing. Agr. Miguel Sierra, gerente de Innovación y Comunicación; la Ing. Mariana Espino, directora de la estación experimental de INIA Salto Grande; la Ing. Agr. Verónica Ciganda, directora del Programa Nacional de Sustentabilidad Ambiental; y el Ing. Agr. Luis Bianco, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de Treinta y Tres en nombre de los cinco presidentes de los CAR.

El objetivo del encuentro fue sensibilizar y comunicar a la CTI sobre la situación presupuestal del INIA en el marco de la negociación de la ley de presupuesto nacional 2020-2024 a partir de la propuesta del Poder Ejecutivo. 

Se planteó la situación económica-financiera del instituto, el déficit actual y la deuda que se ha ido acumulando en el tiempo con relación a los aportes del Estado y adicional del IMEBA al INIA. Por su parte, se señaló la necesidad de actualizar las partidas en pesos según la variación del IPC.

Entre los puntos comentados por la delegación de INIA se resaltó el rol del instituto investigación, transferencia, innovación y formación de capital humano dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Uruguay.

Se compartieron diversos indicadores de desempeño institucional tales como el aumento en cantidad y calidad de las publicaciones científicas, los productos tecnológicos y las actividades de transferencia y comunicación. Se destacó el papel del INIA en la generación y liderazgo de diversas redes y alianzas con sectores privados y de la academia.

También se destacó la contribución del instituto a la competitividad del sector productivo y a las políticas públicas, y los esfuerzos por brindar información científica sólida que sirva de soporte para posicionar al Uruguay en los mercados más exigentes en términos de calidad y respeto a las normativas paraarancelarias.

A la vez se hizo énfasis en la descentralización de las capacidades de INIA en todo el país y su influencia en las cinco regiones donde se encuentran sus estaciones experimentales. Se destacó también el rol del INIA en la internacionalización del país, participando y recibiendo diversas misiones y su relacionamiento a nivel internacional.

Asimismo, se mencionó la contribución del INIA a diversas plataformas científico-tecnológicas que apoyan la competitividad y las políticas públicas tales como:el Programa Saneamiento y Certificación Citrícola, la plataforma de Salud Animal, el Servicio de Evaluación de cultivares y el Registro y certificación de inoculantes microbianos fijadores de nitrógeno.

Para apoyar su presentación la delegación entregó diferentes documentos y materiales que sirvieron de respaldo a la posición institucional en el proceso de negociación presupuestal.

La mayoría de los senadores destacaron su percepción positiva acerca del rol del INIA, resaltando su contribución a la competitividad del sector agropecuario, así como su participación en diversas actividades tales como la Semana de la Ciencia en todo el país.

Consultaron sobre el cambio propuesto en el artículo 568 de Ley de presupuesto 2020-2024 donde se establece un cambio en la propuesta de financiación de INIA, pasando de establecer que el aporte del Ejecutivo sea como "al menos el equivalente" al aporte producido por adicional del IMEBA, a la nueva redacción que afirma "cómo máximo". La delegación manifestó su preocupación y desacuerdo con el cambio propuesto.

Finalmente, manifestaron su compromiso de transmitir las preocupaciones sobre la situación presupuestal del INIA en sus respectivas bancadas, así como hacer las gestiones a todo nivel para mejorar la propuesta inicialmente planteada.