Pasar al contenido principal
08/11/2005 al 10/11/2005
INIA Tacuarembó

actividad 2005 101

El día 9 de noviembre se coordinó una actividad conjunta con la Facultad de Ciencias, representada por el Dr. Negreira, INTA Castelar e INIA en el marco del proyecto de PROCISUR “Tipificación”. En esta actividad, realizada en las instalaciones del Frigorífico Tacuarembó, se procedió a la evaluación de la terneza por elasticidad en el músculo longissiums dorsi  de diferentes categorías de vacunos mediante la utilización de un equipo de ultrasonografía.

De la discusión han surgido algunos temas de interés común como por ejemplo estudios sobre presencia de residuos en carne y análisis microbiológicos (inocuidad alimentaria), priorizados dentro del nuevo Plan Estratégico del INIA. También el estudio de la composición nutricional de la carne, lo cual es una apuesta fuerte en los diferentes trabajos de investigación de INIA.

Se consideró importante el intercambio de las experiencias del INTA para instrumentar líneas de investigación conjuntas para definir la utilidad de marcadores relacionados a aspectos de calidad de carne (terneza, grasa intramuscular, crecimiento de tejidos muscular y graso) en programas de certificación de procesos y de atributos de nuestras carnes y la trazabilidad.  

Otro tema de interés fue el de análisis físico-sensoriales de la carne ya que el Instituto Tecnología de Alimentos de INTA Castelar  cuenta con infraestructura y experiencia en esta área, la cual está siendo explorada en los últimos años por INIA, en su visión de elaborar líneas de investigación que contemplen la cadena agroindustrial y fundamentalmente el estudio de paneles de consumidores. Esta situación permitiría un importante apoyo de los técnicos de INTA e INIA en el diseño de las metodologías aplicadas para los análisis sensoriales como en el trabajo conjunto de proyectos de investigación en el área de conservación y vida útil del producto cárnico, definiendo los grados de aceptabilidad por parte de los consumidores.

La capacitación de personal de apoyo en la aplicación de técnicas de laboratorio para análisis físico, químico y organoléptico, podría ser capitalizada por personal de apoyo de nuestra Institución tanto para conocimiento de nuevos procedimientos, como comparación de técnicas actualmente desarrolladas así como el manejo y la preparación de muestras para análisis que al momento no se pueden realizar.

La cooperación tecnológica entre INIA e INTA es de fundamental relevancia para los intereses de ambos países en el tema carnes, considerando la dimensión económica y social.