actividad 2013 51
Con el objetivo de disponer de elementos para la toma de decisiones respecto a las líneas de investigación en cerdos que debería priorizar para el corto y mediano plazo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) encomendó una consultoría que hiciera un análisis de competitividad y temas tecnológicos prioritarios.
Los resultados de esa consultoría se presentaron a autoridades, industriales, empresarios y productores en una reunión realizada el viernes 26 de abril en INIA Las Brujas.
El Ing. Gustavo Capra, responsable de la investigación en cerdos en INIA Las Brujas, recordó que la producción porcina en Uruguay se ha caracterizado históricamente por la coexistencia de diferentes modalidades productivas y distintas escalas de producción, siendo un componente importante de ingresos para un amplio espectro de explotaciones agropecuarias, aún en casos en los que representa una actividad de importancia secundaria o terciaria.
En este contexto, datos oficiales revelan una importante reducción en el número de productores dedicados a la actividad porcina con objetivo comercial, situación que afectó fundamentalmente a pequeños productores familiares. Además el sector ha experimentado un proceso de concentración en establecimientos, muchas veces estrechamente vinculados a la industria o insertos en procesos de comercialización y distribución de cortes frescos de carne porcina.
Las estadísticas confirman un fuerte incremento del ingreso de materia prima importada a la industria chacinera nacional. Además, hay registros aportados por INAC de un fuerte cambio en el destino de la faena, con una creciente relevancia de la carne destinada al abasto.
A juicio de INIA, las modificaciones en el escenario del mercado interno e internacional de la carne de cerdo requerían el aporte de elementos objetivos para establecer el estado de situación y las futuras tendencias en la cadena porcina nacional. En este marco, el Instituto se planteó realizar una consultoría, con la intención de obtener elementos para una comprensión de la dinámica del sector, que permita aportar soluciones a las restricciones tecnológicas que pueden estar afectando a la producción nacional.
Hacia la integración de pequeños y medianos productores
El Ing. Alfredo Albín, Director del Programa de Investigación en Producción Familiar dijo que la producción porcina involucra un sector "muy complejo", dado que comprende a pequeños, medianos y grandes productores, así como también a la industria.
La situación conlleva un desafío "muy importante" para INIA, en ver cómo contribuir desde la tecnología para que el sector se consolide, involucrando a los pequeños y medianos productores para que estos puedan insertarse en la cadena; mejorando sus condiciones de vida y la producción porcina nacional.
Carne de calidad
El Ing. Fabio Montossi, Director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Carne y Lana informó que desde su área se trabaja en líneas asociadas a la producción de carne de calidad en el rubro cerdos, desde el punto de vista de sus características físicas y químicas (ej. calidad de la canal o la terneza). También interesa asociar el concepto de carne y salud. En este marco, desde el Programa ha habido especial interés en evaluar distintos sistemas de producción y medidas de manejo que influyen en el perfil lipídico de estas carnes.
A partir del trabajo que se venía realizando y de insumos que se tomen de la consultoría, se definirán contenidos para la nueva agenda de investigación en el rubro.
Montossi adelantó que esas nuevas líneas tendrán en cuenta "aquellos factores que hagan que la carne porcina mejore en calidad de acuerdo a lo que pide el consumidor"; desde dos puntos de vista:la productiva donde la genética y la alimentación cumplen un papel importante; y los procesos ante mortem y post morten.
Principales áreas analizadas
El trabajo de la consultora que estuvo a cargo de los Ing. Eduardo Errea, Isabel Ruiz y Gonzalo Souto analizó la situación competitiva de la cadena porcina en Uruguay, atendiendo la dinámica de los mercados internacionales de carnes y los factores locales clave, como características estructurales de la cadena y sus actores principales, los aspectos regulatorios, el grado de desarrollo tecnológico y particularidades de la oferta y la demanda, entre otros.
Los grandes "títulos" del informe refieren a:dinámica de los mercados cárnicos en el ámbito global; comportamiento de la cadena productiva en nuestro país a través del análisis de sus indicadores básicos (producción, consumo, comercio exterior, precios, etc.); aspectos principales de la tecnología aplicada en el país; y factores clave de la competitividad de cadena, con especial referencia a los competidores de la región. Hay un cierre con conclusiones y recomendaciones.
El estudio se hizo en diálogo con los actores relevantes del sector, públicos y privados, tratando de incorporar sus puntos de vista en el análisis de los problemas y en la proyección del potencial del sector.
La publicación se puede descargar en forma gratuita del la página web de INIA:www.inia.org.uy
Con el objetivo de disponer de elementos para la toma de decisiones respecto a las líneas de investigación en cerdos que debería priorizar para el corto y mediano plazo, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) encomendó una consultoría que hiciera un análisis de competitividad y temas tecnológicos prioritarios.