Pasar al contenido principal
Enviado por Anónimo (no verificado) el

RESUMEN. El trabajo realizado en el marco del Programa de Producción Familiar con productores ganaderos de las zonas este y norte del país ha permitido monitorear distintas dimensiones ambientales de los sistemas de producción e identificar algunos efectos de estrategias de intensificación en el uso ganadero del suelo. Del análisis de distintos usos del suelo en estos sistemas, discriminando el campo natural, mejoramiento y cultivos, es posible ver efectos sobre el contenido de carbono activo, actividad microbiana y macro-fauna del suelo. Para los tres indicadores, considerados relevantes para la determinación de mantenimiento de la calidad del suelo, se manifiesta una reducción en los potreros en los cuales se realizan cultivos en relación a campo natural y mejoramientos. Estos dos últimos no muestran diferencias significativas en estas variables. En el caso de los recursos hídricos, la escala de trabajo no permite discriminar efectos sobre aguas superficiales de los distintos manejos de suelo, pero sí una clara reducción de los valores del Índice de Calidad de Agua en tajamares en relación a arroyos y cañadas, provocado mayoritariamente por el acceso directo de los animales al cuerpo de agua. Sin embargo, en el informe oficial de la DINAMA-MVOTMA sobre el estado del ambiente 2014, se evidencia claramente que las cuencas con mayor intensidad de uso productivo superan ampliamente los valores de fósforo, nitratos, DBO y turbidez en relación a aquellas con predominancia de la ganadería extensiva. Desde el punto de vista de la biodiversidad en sus distintos niveles, resulta claro que en la sustitución de campo natural por pasturas sembradas se produce una simplificación de la comunidad herbácea con reducción del número de especies. Ello se manifiesta también en la fauna asociada y se ha constatado una reducción en la riqueza de especies de aves, y en los arácnidos se verifica una reducción de la representación de los distintos gremios. De modo de evaluar la funcionalidad de los ecosistemas, se desarrolló una herramienta cualicuantitativa llamada Índice de Integridad Ecosistémica, que permite evaluar la situación de estructura, especies, suelos y cursos de agua a nivel de potrero y obtener un valor ponderado para todo el establecimiento. Si bien la intensificación en términos promedio reduce los valores del índice, a nivel de potrero el resultado del mapeo del mismo y la ponderación para todo el establecimiento hacen posible gestionar zonas puntuales y concretas de intensificación, resultando en un resultado global positivo en la totalidad del establecimiento.

BLUMETTO, O. , CASTAGNA, A. , GARCÍA, F. , CARDOZO, G. , LEONI, C. , RUGGIA, A. , SCARLATO, S. , SILVERA, M. , SCARLATO, M. , TISCORNIA, G. , GILSANZ, J. , ZERBINO, M. , ALBICETTE, M.M. , BORTAGARAY, I. , CANTIERI, R. , QUINTANS, G. , ALBIN, A. , CLARA, P. , BENVENUTO, M. , MONTALDO, S. , DEL PINO, M. , AGUERRE, V.
0
IN:UFFIP (PROYECTO MEJORA EN LA SOSTENIBILIDAD DE LA GANADERÍA FAMILIAR DE URUGUAY); AGRESEARCH (NUEVA ZELANDA); INSTITUTO PLAN AGROPECUARIO (IPA); INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA (INIA); MINISTERIO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA (M
default
53889