Taller sobre enfermedades de soja - Reconocimiento y Manejo de las principales enfermedades
Con la participación de más de 50 técnicos se desarrolló el Taller sobre "Reconocimiento y manejo de las principales enfermedades en soja", en el marco de un acuerdo de trabajo entre INTA e INIA.
La actividad comprendió presentaciones técnicas en el anfiteatro en la mañana y recorrida de cultivo de soja durante la tarde. Los participantes recibieron el Manual de Identificación de Enfermedades de Soja (Boletin de Divulgación N° 104).
Los disertantes fueron Ing. Agr. Silvia Distefano e Ing. Agr. Lisandro Lenzi, de INTA Marcos Juárez, Córdoba, la Ing. Agr. Dra. Rosanna Pioli, Profesor Asociado de Fitopatología de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, Argentina, y Lic. Biología Dra. Silvina Stewart, fitopatóloga de la Sección Potección Vegetal de INIA La Estanzuela, Uruguay.
Al final de la jornada Lic. Stewart concluía que las enfermedades foliares están presentes todos los años en el cultivo y en algunas situaciones particulares puede justificarse la aplicación de un fungicida, pero en general comienzan a subir en la planta al final del periodo reproductivo (estadios R5 y R6). La roya asiática es una enfermedad que en nuestro país no presenta huésped alternativo, por lo que tiene que ingresar al país todos los años. Este año, las primeras detecciones se dieron en Cerro Largo a partir del 12 de febrero. Luego se fue extendiendo por la zona productiva y finalmente cuando llega a Colonia, el cultivo ya está en etapas muy avanzadas.
La Ing. Distéfano comentó que la soja en Argentina se siembra en forma casi continua desde hace 40 años. Es un cultivo relativamente sano, que ha tenido problemas graves a lo largo de estos años con unas pocas enfermedades:la esclerotinia, el cancro del tallo, y la mancha ojo de rana.
La Dra Pioli enfatizó la importancia del diagnóstico y el análisis del triángulo de la enfermedad (cultivo, patógeno y ambiente) para determinar el manejo del cultivo. Remarcó la importancia de conocer el genotipo, y el ciclo de la enfermedad, ya que las interacciones son muy variadas.