Producción de Leche en Uruguay: ¿Somos eficientes en la crianza de terneras?
Una encuesta liderada por INIA tratará de identificar los principales problemas de crianza
INIA a través de su nueva Plataforma de Investigación en Salud Animal, con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de la UDELAR, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), del INALE y de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Uruguay (SMVU) llevará a cabo una encuesta a productores lecheros para recabar datos objetivos sobre la cría de terneras y problemas asociados a la misma en tambos del país.
Aumentar o mantener el stock ganadero y mejorar la productividad por medio de una mayor presión de selección, así como generar un superávit de vaquillonas para la exportación dependen de contar anualmente con un número adecuado de terneras. El período próximo al nacimiento (período neonatal) es el más crítico luego del parto, durante el mismo pueden producirse importantes pérdidas de terneras si la crianza se realiza en condiciones sub-óptimas. La sobrevida de las terneras en este período depende de una combinación compleja de factores de manejo, ambientales, nutricionales, inmunológicos y sanitarios.
Aunque se desconoce la tasa de mortalidad neonatal general anual en establecimientos lecheros de Uruguay, datos empíricos sugieren que la misma podría ser alta. En consecuencia, reducir dicha tasa daría lugar a una mayor eficiencia productiva. Conocer la tasa de mortalidad neonatal y los factores de riesgo asociados mediante una encuesta a productores, permitirá detectar sobre qué factores debemos trabajar para prevenir estas pérdidas y estimar la relevancia del problema para la producción lechera nacional.
Dicha encuesta tiene como objetivos:
- Caracterizar los sistemas de crianza de terneras en tambos de los principales departamentos lecheros de Uruguay.
- Estimar la tasa de mortalidad neonatal en terneras de dichos tambos.
- Identificar factores de riesgo asociados a altas tasas de mortalidad neonatal.
El trabajo, que inicia con esta encuesta, tiene como finalidad realizar un diagnóstico de situación de la crianza de terneras en tambos de Uruguay que permita detectar falencias y desarrollar estrategias de investigación y extensión que tiendan a minimizarlas, optimizando la inversión de recursos humanos y económicos. Se estará encuestando a 250 establecimientos lecheros seleccionados por sorteo de los departamentos de Colonia, San José, Florida, Canelones, Río Negro y Paysandú.
Porqué realizar este trabajo?
Las enfermedades que afectan a los terneros en los dos primeros meses de vida son una importante causa de pérdidas económicas para la producción lechera a nivel mundial, tanto por las pérdidas directas por muertes de terneros, retardo en el crecimiento y desarrollo y gastos asociados con tratamientos, como por las dificultades que se generan por no obtener suficientes terneras para realizar una reposición adecuada de las vacas, lo que perjudica el mejoramiento genético (menor presión de selección), el crecimiento de los rodeos y por ende la productividad.
En Uruguay no hay estimaciones numéricas precisas sobre la tasa de mortalidad general anual de terneros, que en otros países puede variar de 5 a 50%; pero si asumimos una mortalidad de 10 a 20% de las terneras hembras solamente, las pérdidas anuales equivaldrían a 12.100 a 24.200 cabezas (1.6 a 3.2% del rodeo nacional). Tampoco se realiza en Uruguay una investigación diagnóstica sistemática en estos casos, ni existen estadísticas sobre la frecuencia de las diferentes causas de muerte de terneros. La estimación del número de terneros muertos, el conocimiento de las causas de esas muertes y los factores predisponentes que facilitan su ocurrencia en Uruguay, son imprescindibles para establecer medidas de control de las enfermedades y consecuentemente evaluar si dichas medidas tienen un impacto positivo en la disminución de la mortalidad, y en última instancia en la producción láctea y economía nacional.
Cabe también mencionar que algunas enfermedades que afectan a los terneros, como la leptospirosis, criptosporidiosis, rotavirosis y colibacilosis, pueden transmitirse a los humanos, lo cual es relevante desde el punto de vista de la salud pública, sobre todo para los trabajadores rurales, pero también para los consumidores de productos lácteos, los cuales pueden verse contaminados en el sitio de producción.
La mortandad normalmente es un problema multifactorial
Las principales causas de muerte en terneros de 0-2 meses de edad reportadas a nivel mundial son las infecciones que causan diarrea neonatal y las neumonías infecciosas. Ambos síndromes son de etiología múltiple, frecuentemente con más de un agente infeccioso (virus, bacterias y/o protozoos) involucrado.
El diagnóstico de las causas de muerte de terneros es complejo, ya que las causas pueden ser múltiples, e incluyen agentes infecciosos y parasitarios, factores ambientales, de manejo, nutricionales/metabólicos, tóxicos, genéticos e inmunológicos, entre otros. Para lograr un correcto diagnóstico de causas de muerte se requiere de un esfuerzo multidisciplinario de veterinarios clínicos y de laboratorio, altamente calificado, que se especialicen en distintas áreas de investigación diagnóstica veterinaria, incluyendo patología clínica y anatómica, microbiología, biología molecular, parasitología, inmunología, toxicología, nutrición, genética y epidemiología.
Si bien estos dos síndromes tienen una base infecciosa, se debe considerar que están frecuentemente asociados a problemas nutricionales y/o inmunológicos causados por un deficiente calostrado (transferencia pasiva de inmunidad) y por factores ambientales y de manejo (humedad, temperatura, ventilación, hacinamiento, prácticas de alimentación, higiene/desinfección inadecuadas) durante la crianza artificial de los terneros, que favorecen la contaminación ambiental por los agentes causales o predisponen a los terneros a las infecciones. El calostrado es posiblemente la práctica individual más importante y con más impacto en la sobrevida de terneros neonatos en el tambo. En las primeras 24 horas de vida, los terneros deben ingerir calostro de buena calidad (es decir con adecuada cantidad de inmunoglobulinas) en cantidad equivalente a 10% de su peso vivo, debiendo ser por lo menos 20% de esa cantidad ingerida en las primeras 2 horas de vida. Otra causa de muerte de terneros son los partos distócicos, que ocurren por utilización de toros cuya progenie tiene alto peso al nacer, vaquillonas o vacas con sobrepeso en el período final de la gestación, entre otras causas posibles. Normalmente la mortalidad aceptable por partos distócicos es de 2-3%, pero en algunas de las condiciones mencionadas anteriormente puede llegar a 10%.
Hay también otras enfermedades que pueden causar mortalidad de terneros, entre las cuales se encuentran las deficiencias de micronutrientes (cobre, selenio, vitamina E, zinc, iodo), leptospirosis, onfalitis bacterianas y/o septicemias, poliartritis, meningitis, carbunclo sintomático o mancha, brucelosis, neosporosis, enfermedad de la lengua azul ("Bluetongue disease") y otras enfermedades que pueden causar infección in útero y nacimiento de terneros débiles que fallan en desarrollarse o defectos congénitos por causas genéticas/hereditarias.
En Uruguay es importante determinar la morbilidad y mortalidad de terneros y en consecuencia las pérdidas económicas ocasionadas. Para disminuir esas pérdidas es necesario conocer las causas de esa mortalidad y los factores ambientales y de manejo que favorecen la ocurrencia y frecuencia de cada enfermedad. Con esa información será posible determinar medidas de control eficientes que redunden en una mayor productividad. Este es entonces uno de los principales fines de este trabajo que inicia con la mencionada encuesta.
Procedimiento para la encuesta
La misma será realizada en visitas a los establecimientos con seguimiento posterior por vía telefónica o correo electrónico. Los encuestadores serán veterinarios especialistas en salud animal con particular interés en producción lechera. La misma se desarrollará durante todo el 2015 y los datos serán analizados y publicados en 2016. Se han iniciado los necesarios contactos con CONAPROLE, la Asociación Nacional de Productores de Leche, el INALE y otros actores de importancia a fin de socializar el interés del trabajo y lograr apoyos operativos en la ubicación de los productores, sus asesores o instituciones/empresas vinculadas a los predios. Agradecemos en consecuencia a Revista "El Tambo" y al Ing. Daniel Gómez Bono quien a través de su extensa audiencia, ha apoyado la difusión de este trabajo.
Los actores (encuestadores, técnicos e investigadores) de las instituciones participantes aseguran la estricta confidencialidad de la información particular de los tambos participantes. La información que se hará pública será siempre en forma agregada.
Datos de contacto en caso de tener consultas
Contacto: encuesta@inia.org.uy, Tel.: 598 4574 8000, Fax: 598 4574 8012.
Desde ya agradecemos a los productores que estaremos visitando y sus asesores la atención a la encuesta y el darnos un momento de su valioso tiempo para recabar los datos. Estaremos avisando y coordinando la visita al predio con la suficiente antelación.
Dr. Franklin Riet Correa, Plataforma Salud Animal
Ing. Agr. Ernesto Restaino, Unidad de Comunicación INIA La Estanzuela