INIA, SUL y la Sociedad de Criadores de Merino Dohne firmaron un acuerdo para fortalecer el programa de mejoramiento genético de la raza
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Sociedad de Criadores de Merino Dohne del Uruguay (SCMDU) y el Secretariado Uruguay de la Lana (SUL) firmaron un acuerdo colaborativo con el fin de fortalecer el programa de mejoramiento genético de la raza y la comunicación y transferencia del conocimiento generado, con miras al desarrollo de una producción ovina eficiente, productiva y robusta.
El presidente de INIA, José Bonica; el presidente de la SCMDU, Alberto Capurro, y el presidente del SUL, Alfredo Fros, participaron de la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Dirección Nacional del instituto de investigación.
Entre los cometidos comprometidos con la alianza destacan el fortalecer, enriquecer y consolidar la evaluación genética y el desarrollo de la raza Dohne; integrar animales de la población comercial evaluada a la población de referencia genotipada; proveer con fenotipos evaluados en diferentes ambientes a la población de referencia genotipada, y promover la comunicación y transferencia del conocimiento tecnológico generado en un marco del acuerdo.
La raza Merino Dohne ingresó a Uruguay en 2002 y a INIA en 2003, donde se realizaron las primeras experiencias en cruzamientos. A partir de 2007, el instituto comenzó la importación de ejemplares para aumentar la base genética y poder realizar evaluaciones de la raza pura en nuestras condiciones.
Desde 2007 hasta fines del 2012 INIA ejecutó el proyecto "Mejora de la competitividad de los sistemas ganaderos-laneros extensivos y semi-extensivos especializados en la producción de carne ovina y lanas de alto valor agregado". Uno de los objetivos que se propuso fue estimar los parámetros de los cruzamientos para las características relacionadas con la producción, reproducción y calidad de lana y de la canal, basándose en la información productiva de diferentes biotipos generados a partir de las razas Merino Dohne y Corriedale, prediciendo la mejor combinación de éstas.
Posteriormente, entre los años 2012 y 2023, la raza Dohne participó de los proyectos "Mejora de la productividad y valorización, de productos y procesos generados en los sistemas ganaderos del basalto y areniscas del Uruguay" y "Producir con rumiantes menores más eficientes, adaptados y robustos (RUMIAR)". Una inflexión en la presencia de la raza en Uruguay fue la creación en 2013 de la SCMDU.
En 2021, se estimaron nuevos parámetros genéticos nacionales para Merino Dohne y se estableció la primera Evaluación Genética Poblacional para la raza. Ese mismo año, en el proceso de certificación de tecnologías de INIA (CERTEC), dos propuestas vinculadas a Dohne fueron certificadas:"Evaluación genética Merino Dohne" y "Merino Dohne:Lana fina y carne ovina de calidad".
En la actualidad, la SCMDU envía animales a la plataforma de fenotipado intensivo ubicada en la Unidad Experimental La Magnolia de INIA, para ser evaluados para eficiencia de conversión del alimento y emisión de metano. Esta unidad
En Uruguay hay dos núcleos de información de Dohne, uno en INIA La Magnolia y otro en el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal del SUL. La evaluación genética ha tenido un crecimiento muy importante en número de cabañas y animales, con necesidad de un diseño adecuado para que se consolide. Ambas instituciones trabajaron juntas en el proyecto RUMIAR, en le evaluación genética de la raza y en actividades de difusión.