Pasar al contenido principal
Enviado por Anónimo (no verificado) el

RESUMEN Los enfoques participativos para el desarrollo y la investigación e innovación en el sector agrario han buscado respuestas adaptadas a las necesidades de los productores utilizando diferentes metodologías, entre las que se encuentra la investigación participativa (IP). Entre 2006 y 2009 tuvo lugar en Uruguay un proceso denominado Desarrollo Participativo de Innovaciones (DPI), llevado adelante por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y productores orgánicos hortícolas, focalizado en tecnología de abonos verdes; siendo el primer caso de IP iniciado y finalizado en el sector agrario uruguayo. En este ensayo se describe una investigación evaluativa del DPI a partir de entrevistas en profundidad a productores y técnicos participantes. Se analizan fortalezas y debilidades, aprendizajes y resultados del DPI, aportando sugerencias para un próximo ciclo o para su aplicación en otros procesos participativos. Como resultado del proceso fue posible introducir la metodología en INIA, progresar en su implementación, compartir saberes entre investigadores y productores y lograr innovación con la tecnología, permitiendo aprendizaje y apropiación social del conocimiento. ABSTRACT. Participatory approaches for development, and research and innovation in the agricultural sector have sought answers adapted to the needs of producers using different methodologies, among them participatory research (PR). Between 2006 and 2009, a process took place in Uruguay called Participatory Innovation Development (PID, Desarrollo Participativo de Innovaciones), carried out by researchers in the National Agriculture and Livestock Research Institute (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA) and organic vegetable producers, focused on green fertilizer technologies; this was the first case of PR that began and was finished in the Uruguay agrarian sector. In this essay, we describe the evaluative research of PID, contributing suggestions for the next cycle or to apply in other participatory processes. As a result of the process, it was possible to introduce the INIA methodology, make progress in its implementation, share knowledge between researchers and farmers, and achieve innovation with technology, allowing learning and social appropriation of the knowledge.

ALBICETTE, M.M. , CHIAPPE, M.
0
Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 2012, vol.9, no.1, p.29-54.
1870-5472
default
50323
AGRICULTURA ORGÁNICA; INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA