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Enviado por Anónimo (no verificado) el

El concepto o percepción de calidad es amplio, en cierto modo subjetivo, y abarca aspectos que van más allá del producto en sí, como el status sanitario del país, la certificación de procesos y productos y la oferta de productos de calidad constante, entre otros. La evaluación de calidad de carne depende del lugar de la cadena cárnica donde estemos; es por ello que se utilizan diferentes parámetros para su caracterización. Para algunos actores de la cadena (productores e industria frigorífica, por ejemplo) se refiere a características de la res (peso, cobertura y distribución de grasa, conformación). Para otros, puede ser el tamaño y peso de los cortes, el color y pH de la carne, el color de la grasa, el grado de marmoreo y/o la textura de la carne. En el otro extremo de la cadena, el consumidor entiende por calidad ciertos atributos visuales y otras características sensoriales, aspectos nutritivos, la inocuidad y la terneza de la carne. Las Auditorías de Calidad de Carne tienen sus comienzos en el año 2002, con la finalidad de medir, cuantificar y comunicar las principales limitantes que afectan a la cadena cárnica. Estas son conducidas por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria con la colaboración de la Universidad de Colorado (EEUU). En la primera Auditoría, los problemas de calidad estuvieron asociados a la presencia de hematomas, pH elevado según las exigencias comerciales y decomisos de hígados, los cuales afectan el valor potencial de los cortes cárnicos, los costos de producción y la comercialización de los mismos. Estos resultados se repitieron en la segunda Auditoría (2007). Siguiendo con la metodología establecida (el estudio se repite cada 5 años) en el año 2013 se condujo la tercera Auditoría de Calidad de Carne en el Uruguay.

BRITO, G. (Ed.), CORREA, D. (Ed.), SAN JULIÁN, R. (Ed.)
228
Montevideo (UY):INIA, 2017.
1688-9266
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