Pasar al contenido principal
15/09/2008 al 21/09/2008
INIA Tacuarembó

15-21/09/2008 - Catálogo de Padres de la Evaluación Genética Poblacional de Merino Australiano y Entrega de Premios del INIA - SCMAU

El INIA, junto a la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), lanzó en su stand institucional de Expo Prado 2008, el Catálogo de padres “Evaluación genética poblacional de animales de la raza Merino Australiano en el Uruguay – 2008”

El Ing. Agr. Fabio Montossi, director del Programa Nacional de Investigación en Carne y Lana del INIA, comentó respecto a la publicación antes mencionada que el objetivo principal de la misma es mostrar los datos de aquellos animales que han contribuido en los aspectos productivos, económicos y de calidad en general, respecto al mejoramiento genético de características como peso del vellón sucio y limpio, largo de mecha, resistencia a parásitos gastrointestinales, diámetro de la fibra, peso del cuerpo, entre otras.”

La evaluación de dichas características fue presentada como DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) La DEP de un carnero, es la diferencia que se espera observar entre los promedios de producción de su progenie y la de los hijos de otro carnero con DEP igual a cero.

Este año en particular, se incorporó la evaluación de una nueva característica:el coeficiente de variación del diámetro. Esta característica tiene estrecha relación con la resistencia a la tracción de la mecha, aspecto que es significativo en la conformación del precio final que recibe el productor en la venta por la calidad de su producto.

En lo relacionado a la producción de lanas superfinas, este elemento otorga beneficios económicos tanto al cabañero como a la industria, en cuanto que, por un lado, se logra afinar genéticamente la lana y obtener un precio mayor de venta y, a su vez, tornar a la lana en un producto más resistente en el proceso industrial que esta experimentará.

Estos avances permiten incorporar nuevas características a la evaluación genética y el uso, por parte de los productores, de una herramienta como son las DEP y los índices de selección generados. Estos últimos, abarcan además, aspectos económicos, por lo tanto, el productor puede elegir los mejores reproductores de acuerdo a su objetivo de producción pensando en el ingreso que le generará.

El mercado, ofrece señales claras en la promoción de afinar las lanas, por ejemplo en lo relacionado a la raza Merino fino y superfino y al diferencial de precios que manifiesta en el pasaje entre 21 a 19 y a 17 micras. De este modo, los productores pueden elegir carneros no sólo desde el punto de vista de sus aptitudes físicas sino también como animales que contribuirán a afinar sus lanas genéticamente.

A su vez, en el marco de Expo Prado, se hizo la entrega de premios INIA-SCMAU, como una forma de incentivar y promover la adopción de la herramienta. Se entregaron los dos clásicos premios a los mejores carneros con índice 1 y 2, y se incorporó, además, la entrega de dos nuevos premios a las cabañas con mejor Tendencia Genética para los índices de selección 1 y 2. De esta forma, por primera vez,  se premia no al animal individual si no al esfuerzo de toda la cabaña en cuanto al progreso genético objetivamente medido.

Los ganadores fueron los siguientes:

Carneros con mejores índices 1 y 2

- Premio Índice 1:ARRAYAN LORELMO 246-233 (de Alfredo y Alvaro Fros)

PVS (%) 8.3 / PVL (%) 13.9 /  Diám. (µ) -1.2 /  CVD  (%) – 0.3 / PC  (%) 5.6 /  LM (cm) 0.0 /
Ind. 1 153 / Ind. 2 140

- Premio Índice 2:ARRAYAN LORELMO 318-218 (de Alfredo y Alvaro Fros)

PVS (%) 2.3 /  PVL (%) 2.8 /  Diám. (µ) -1.3 /  CVD  (%)  0.7 / PC  (%) 9.8 /  LM (cm) 0.1 /
Ind. 1 145 /  Ind. 2 143

Cabañas con mejores Tendencias genéticas para los índices 1 y 2

- Para ambos índices la cabaña ganadora fue “Los Tordos” de Los Tordos S.C.

Así, esta información generada por el INIA, el SUL y la SCMAU, queda disponible tanto para la toma de decisiones del cabañero como de su cliente. La relación así, entre cabañero y cliente incorpora datos científicos para la compra de reproductores basadas en los datos objetivos que se desprenden de las evaluaciones genéticas.