actividad 2007 14
En los días 4 y 5 de diciembre, INIA recibió una delegación de Gramina, empresa australiana de biotecnología creada por Molecular Plant Breeding Cooperative Research Centre (MPB-CRC,Australia) y PPG Wrightson Genomics (Nueva Zelandia) para la generación de gramíneas forrajeras.
Integraron esta delegación encabezada por el Ing. Agr. y Profesor Germán Spangenberg, uruguayo, Director Ejecutivo de Biosciences Research Division, DPI Victoria, y Director Científico del MPB-CRC; el consultor Dr. Tom Davison, y el Gerente de PPG Wrightson Genomics Colin Ansell.
La visita al INIA, realizada en el contexto de una breve gira que incluyó también institutos de investigación agropecuaria en Argentina y Brasil, tuvo la misión de presentar sus planes de I&D para la generación de materiales de mayor calidad y digestibilidad en ryegrass y festuca, por alteración de los contenidos de lignina y fructanos, así como otro programa para mejorar la digestibilidad en gramíneas C4. Estos programas están dirigidos a contribuir a la reducción de la emisión de gas metano por la ganadería, y por otra parte generar alternativas forrajeras a las especies C3 frente al calentamiento global. La idea propuesta por Gramina es crear una alianza Sur-Sur para la innovación con estos objetivos en asociación con institutos de los países mencionados.
El grupo mantuvo reuniones en INIA La Estanzuela con su Director, mejoradores del Programa de Pasturas y la Gerencia de Vinculación Tecnológica, y en INIA Las Brujas con el Coordinador y grupo de técnicos de la Unidad de Biotecnología.