Pasar al contenido principal
25/03/2008 al 31/03/2008
INIA Tacuarembó

actividad 2008 93

Del 25 al 31 de marzo se desarrolló en INIA Tacuarembó parte del Curso de “Tecnología de la madera y arándanos” organizado por el Grupo Cardjin, ONG que realiza la capacitación de jóvenes entre 18 y 24 años para su inserción en el mercado laboral. Esta organización actúa en el marco del programa de empleo juvenil impulsado por el INJU, JUNAE, DINAE y el MTSS.

Las Ings. Agrs. Isabel Trujillo, de INIA Tacuarembó y Alicia Castillo, de INIA Las Brujas, fueron quienes dictaron dos de los módulos que componen  este Curso en la Sede de INIA Tacuarembó los días ya mencionados.

El Módulo “Vivero y clonación de Eucalyptus” buscó que los estudiantes adquirieran nociones vinculadas a la cadena forestal a través del tratamiento de distintos aspectos tendientes a valorizar la importancia de la clonación y de aquellos factores que determinan la obtención de plantines forestales de calidad.

Además, este Módulo, contó con actividades prácticas en el vivero y en el Laboratorio de micropropagación del Programa Nacional de Investigación en Producción Forestal de INIA Tacuarembó. En las mismas, se observaron las formas de manejo de los distintos factores que intervienen en este proceso y se sumó la colaboración de personal de apoyo de este Programa, el Sr. Jorge Lemos y la Téc. Agr. Gissel Cantero.

Por otra parte, el INIA participó en la formación teórica y práctica de dichos jóvenes a través del Módulo de “Multiplicación in vitro y aclimatación de arándanos”. El arándano es una especie relativamente nueva para el Uruguay, con potencial exportador que se perfila como una alternativa real y  viable de producción no tradicional. Si bien hace unos años la producción de arándanos era muy poco conocida, hoy día existen aproximadamente 700 hectáreas del cultivo distribuidos en diversas zonas del país.

Con el objetivo de obtener un gran número de plantas en poco tiempo, de calidad y sanidad controladas, se desarrolló el cultivo “in vitro” de arándanos y la micropropagación, tecnologías con las cuales es posible obtener gran número de plantas a muy corto plazo. En este sentido,  es a través de este tipo de instancias de formación, que se promueve la generación de recursos humanos capacitados en el manejo de plantines producidos a través de esta tecnología.