Cama biológica:alternativa para el tratamiento de agua con residuos de plaguicidas
Con la presencia de autoridades de los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca, de FAO y de INIA, junto a investigadores, productores y técnicos, se realizó en INIA Las Brujas la presentación oficial de la cama biológica, construida en el marco de un acuerdo INIA – FAO.
Esta cama tiene como objetivo el tratamiento de las aguas residuales, resultante del manejo de productos fitosanitarios en la Estación Experimental.
El miércoles 7 de diciembre se llevó a cabo en INIA Las Brujas la presentación de la cama biológica contruida en el marco de un acuerdo con FAO. La actividad inició con una recorrida por las instalaciones de la cama biológica, donde se explicó in situ su funcionamiento y vieron en detalle cada una de las etapas del ciclo: zona de recolección de las aguas residuales, desagüe, tanque de almacenamiento, bomba y sistema de riego; la cama biológica propiamente dicha (tinas con una biomezcla donde se realiza el proceso de eliminación del agua por evaporación, evapotranspiración o percolación) y tanque de recolección donde se recoge el exceso de agua que se lixivia de la cama. Esta agua vuelve a la cámara para asegurar la degradación total de los plaguicidas.
Luego, los técnicos involucrados en el diseño de la cama y productores que ya tienen instaladas camas biológicas en sus predios, contaron la experiencia y resultados obtenidos hasta el momento.
Al inicio, Georgina García Inza (INIA) explicó qué objetivos tiene la instalación de una cama biológica en INIA y Verónica Cesio (Facultad de Química, Udelar) informó sobre los resultados de la evaluación de la degradación de plaguicidas en camas biológicas en condiciones de campo.
A continuación, se dio lugar a los productores para que contaran su experiencia.
- FPTA 353, experiencia de una cama biológica. Marcelo Buschiazzo, Gustavo Blumetto, FUCREA