INIA en la III Cumbre África
Del 19 al 23 de febrero, INIA participó de la Tercera Cumbre África – América del Sur (ASA), Malabo, Guinea Ecuatorial. Se contó con la presencia de 50 países africanos y 12 de América del Sur entre los que participó Uruguay.
La delegación estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Luis Almagro, e integrada por el Embajador Alfredo Raggio Lafonte, Director de la División África, Asia y Oceanía del MRREE, el Emb. Romero Rodríguez, Emb. Itinerante de la ROU para África Central, así como el Ing. Mario Allegri y la Lic. Verónica Musselli, Fundación Alberto Boerger e INIA, respectivamente, invitados a participar en el Panel sobre Agricultura e Innovación que organizó el Foro para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Comercial.
Del Acta de Malabo aprobada en reunión de Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de Febrero se desprende el fuerte interés en fortalecer la cooperación multilateral en áreas de interés estratégico para ambas regiones:lucha contra el delito; asuntos de paz; democracia, gobernabilidad, derechos humanos y asuntos políticos; agricultura, desarrollo rural, innovación, energía; comercio, inversión y turismo.
La participación de INIA en este Foro de alto nivel ha reportado amplia visibilidad ayudando a posicionar fuertemente a la institución en el continente africano como proveedor de servicios y tecnología. Con este objetivo se elaboró informe sobre el sector agropecuario uruguayo, el INIA y las posibilidades de brindar asistencia técnica y cooperación bajo la modalidad Sur Sur o Trilateral.
Antecedentes
La Primera Cumbre ASA se realizó en Abuja, Nigeria del 26 al 29 de noviembre del 2006, con la participación de 17 países africanos a nivel de Jefes de Estado y 4 suramericanos (Brasil, Ecuador, Suriname y Paraguay). En dicha Cumbre los países de ambas regiones se propusieron consolidar el proceso de cooperación en diversas áreas de interés mutuo y la asociación estratégica. El enfoque adoptado fue el de fomentar la Cooperación Sur-Sur como principal objetivo de ambas regiones. Entre las propuestas planteadas en esa Cumbre destacan la creación de una comisión energética América del Sur-África, un banco africano- suramericano, una red de universidades y la propuesta de vincular a América del Sur y a África a través de las comunicaciones. Asimismo, se propuso la posibilidad de explorar oportunidades de cooperación en las áreas de comercio, agricultura, energía, tecnología, recursos hídricos y turismo, entre otras.
La Segunda Cumbre ASA se realizó en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, Venezuela, el 26 y 27 de septiembre del 2009 y contó con la participación de nueve Jefes de Estado sudamericanos y otros 20 africanos así como representantes de 61 países de los 63 que conforman el bloque de integración América del Sur-África (ASA).
En ella se aprueban ocho grupos de trabajo:
- Comercio, Inversión y Turismo
- Infraestructura, Transporte y Energía
- Paz, Seguridad y Defensa
- Ambiente y Seguridad alimentaria
- Educación y Asuntos Culturales
- Asuntos Sociales y Deporte
- Ciencia y TIC
- Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Administración Pública
Estas áreas han sido identificadas como aquéllas en donde ambas regiones pueden desarrollar proyectos de cooperación conjunta.
En seguimiento a dicha Cumbre se acordó poner en marcha la Agenda Estratégica América del Sur-África 2010-2020 y se acordó la convocatoria a un Foro Económico-Social y de Cooperación América del Sur África