Nuevas variedades hortícolas
INIA tiene abierto un llamado a interesados en la producción y comercialización de nuevos cultivares de cebolla, frutilla y papa. Las bases se encuentran a disposición en la página web del instituto y las ofertas se reciben hasta el viernes 25 de octubre en el caso de nuevas variedades de papa y frutilla; y hasta el 1o de noviembre para cebolla.
Los proponentes deberán ser empresas u organizaciones, preferentemente con experiencia en la multiplicación, producción y comercialización de la especie. Deberán además, demostrar condiciones para realizar un adecuado desarrollo comercial del cultivar.
Nuevos cultivares de frutilla
Guapa:El cultivar “Guapa” (SGL 20.1) presenta fruta muy firme, rojo intenso y muy buen sabor. Por su hábito de planta erecto y desarrollo vegetativo medio requiere menos mano de obra de cosecha, deshoje, permite una mejor aireación, iluminación y eficiencia en la aplicación de fitosanitarios. Ha mostrado una destacado comportamiento precoz en protecciones de mayor volumen como macrotúneles e invernaderos. Posee un nivel medio de resistencia a oidio en fruto y foliar con una alta tolerancia a los ácaros.
Mica:El cultivar “Mica” (LBK 38.1) tiene ventajas para el productor por una disminución del uso de plaguicidas y una preferencia del producto por sus propiedades de sabor, aroma y firmeza.
Nuevos cultivares de papa
Arequita: Variedad de piel rosada, muy buena apariencia comercial y calidad de consumo para uso recomendado. Presenta alto potencial y estabilidad de producción en épocas principales de cultivo. Buen comportamiento respecto a enfermedades comunes, incluyendo alta resistencia a virus del mosaico (PVY).
Daymán:Variedad de piel rosada, muy buena calidad comercial. Presenta buen potencial para la producción temprana, a nivel nacional. Alta resistencia a virus del mosaico (PVY). Puede ser multiplicada en esquema de producción continuo (otoño-primavera).
Guaviyú: Variedad de piel crema, muy buena apariencia comercial y calidad de consumo para uso múltiple (hervir, horno, fritura). Buen potencial y alta estabilidad de producción en épocas principales de cultivo. Muy buen comportamiento respecto a principales enfermedades, incluyendo virosis. Puede ser multiplicada en esquema de producción continuo (otoño-primavera).
Nuevo cultivar de cebolla
Santina:el cultivar de cebolla Santina (LB03) se destaca por mantener su calidad comercial en conservación prolongada, llegando con buena proporción de bulbos comerciales al mes de octubre.
Toda la información sobre características del llamado está a disposición en el siguiente link: http://www.inia.org.uy/online/site/35778I1.php
Las propuestas, dirigidas a INIA – Gerencia de Vinculación Tecnológica, se recibirán en INIA Salto Grande (Ruta a la represa - Salto), INIA Las Brujas (Ruta 48 Km 10 Canelones ) o en INIA Dirección Nacional (Andes 1365, piso 12 – Montevideo).
INIA tiene abierto un llamado a interesados en la producción y comercialización de nuevos cultivares de cebolla, frutilla y papa. Las bases se encuentran a disposición en la página web del instituto - www.inia.org.uy - y las ofertas se reciben hasta el viernes 25 de octubre en el caso de nuevas variedades de papa y frutilla; y hasta el 1o de noviembre para cebolla.