Estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes niveles de déficit hídrico en cultivos de verano (soja, maíz y sorgo)
Este trabajo fue realizado por OPYPA y DGRN del MGAP y la Unidad GRAS del INIA, con el apoyo técnico de especialistas de cultivos de Facultad de Agronomía de la UDELAR y del INIA, y el apoyo financiero de la FAO(*1). Se basó en el análisis de una serie histórica diaria (1981-2017) del Porcentaje de Agua Disponible de los suelos (PAD)(*2) calculado para una grilla de cobertura nacional con celdas de 27 x 27 km aproximadamente, durante el período crítico (PC) de los cultivos. A partir de la serie anterior se calculó la recurrencia de eventos de déficit hídrico en 1981-2017 definidos mediante la combinación de distintos umbrales máximos de PAD observados durante un determinado porcentaje de días del período crítico (PC) definido. Los cálculos se realizaron para cada cultivo, en siembra temprana y tardía.
De este modo, se definieron 6 eventos de déficit hídrico:
- PAD menor a 30% durante el 60% del PC
- PAD menor a 30% durante el 70% del PC
- PAD menor a 35% durante el 60% del PC
- PAD menor a 35% durante el 70% del PC
- PAD menor a 40% durante el 60% del PC
- PAD menor a 40% durante el 70% del PC
*1. Proyecto “Integración de la Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación”, dirigido por FAO y PNUD, con el apoyo de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania
*2. PAD es el porcentaje de agua disponible en el suelo y se calcula como PAD = ADI/APDN*100, donde ADI: contenido de agua disponible en el suelo; APDN: agua potencialmente disponible neta, que refiere al agua disponible entre capacidad de campo y el punto de marchitez permanente.