03/10/12 - INIA La Estanzuela dona borregas a la CNFR en el marco del convenio que INIA y CNFR mantienen.
Las 111 borregas donadas por INIA La Estanzuela a la CNFR, son producto del Proyecto Prolíficas de INIA. Tienen sangre Frisona Milchschaf, Finnish Landrace y Corriedale y han sido nacidas y criadas en la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela.
A partir del año 2004 se introdujo al país la raza Finnish Landrace de alta prolificidad, logrando en promedio 2.8 corderos por oveja en la Unidad de Ovinos de INIA La Estanzuela. Junto a la Frisona Milchschaf, se vienen evaluando sobre la raza Corriedale en forma pura o en cruzamientos.
Los resultados de 4 años (2008-2011) muestran que las cruzas Frisona o Finnish sobre Corriedale desteta 60% más que el Corriedale puro y la cruza entre Frisona y Finnish desteta 85% más que el Corriedale puro. A su vez, debido principalmente a la precocidad sexual, es posible encarnerarlas como corderas con todos los beneficios que eso implica. Nuestros datos muestran que sólo 21% de las corderas Corriedale presentaron actividad sexual (medida a través de progesterona y uso de capones androgenizados) en su primer otoño mientras que al menos 95% de las corderas cruzas Frisona Milchschaf sobre Corriedale así como la cruza entre Frisona Milchschaf y Finnish Landrace mostraron actividad sexual, todas las corderas manejadas de la misma forma y con similar fecha de nacimiento.
Las imágenes recogen el momento en que las borregas son cargadas por el propio presidente de la CNFR de Canelón Chico, Victor Hugo Montefhirfo quién concurrió a buscar a los animales para repartirlos a los productores inmediatamente.
Deseamos a todos los productores que recibirán los animales la mejor suerte en sus explotaciones.