actividad 2006 90
Las actividades se iniciaron en el anfiteatro de INIA Tacuarembó el día 21 con exposiciones de técnicos de INAC, los Drs. Luis Castro y Gabriel Costas. En estas presentaciones se plantearon conceptos generales de manejo de carne a nivel de las carnicerías, normas vigentes en cuanto a higiene, inocuidad alimentaria y manejo del frío, entre otros temas. Además, se hizo referencia al rol del comerciante de carne y su relación con el consumidor, al correcto troceado y a los modos más apropiados de presentación de cortes.
A su vez, se realizó una visita al laboratorio de tecnologías de la carne de INIA Tacuarembó, guiada por el Ing. Gustavo Brito, donde los participantes pudieron observar y conocer algunas técnicas utilizadas en el laboratorio para determinaciones relacionadas a la calidad de la carne como terneza, color y pH.
Se cerró la primer jornada de este curso con la visita a instalaciones portátiles armadas en INIA Tacuarembó con el objetivo de mostrar corderos de varias razas o biotipos con diferentes estados corporales. El Ing. Agr. Roberto San Julián de INIA trabajó con los participantes en determinar la condición corporal de los ovinos presentados y en discutir su utilidad como herramienta para el establecimiento del estado nutricional de un animal.
El día 22, se comenzó con un trabajo práctico de realización de cortes de ovinos en chuletas (tipo australiano o neocelandés), dirigido por técnicos de INAC e INIA, actividad para la cual se contó con la colaboración del Téc. Juan C. Levratto de INIA en la demostración de distintas modalidades de corte. Los participantes luego de la demostración tuvieron la posibilidad de realizar cortes con la asistencia de los técnicos ya mencionados, tarea que a su vez, fue muy apreciada por los concurrentes al curso.
Las actividades culminaron con una demostración de faena de corderos en las instalaciones del Matadero propiedad del Sr. Clavijo. Así, los participantes pudieron apreciar una faena comercial a la vez que participar en las diferentes etapas de la misma. Finalmente, como actividad de cierre de este curso se realizó en horas de la noche la entrega de certificados de asistencia al curso y se culminó con una degustación de carne ovina en las instalaciones de INIA Tacuarembó.
Se cree necesario destacar que el grupo de asistentes al curso se mostró siempre muy interesado en las diferentes actividades desarrolladas, ya sea con el planteo de numerosas inquietudes como por el clima de trabajo intenso y cordial que ayudaron a construir entre participantes, técnicos e instituciones organizadoras. De esta manera, los satisfactorios resultados obtenidos impulsan a las organizaciones que planificaron y realizaron esta actividad a seguir proyectando y mejorando este tipo de instancias de capacitación y acercamiento con las necesidades e intereses de quiénes integran la Cadena Cárnica Ovina del País.