Pasar al contenido principal
07/11/2013
INIA Tacuarembó

actividad 2011 90

Los días 1 y 2 de agosto la Junta Directiva de INIA sesionó en la Regional Tacuarembó y visitó las instalaciones de la empresa Weyerhaeuser Uruguay ubicada en el departamento de Tacuarembó y el predio “La Corona” perteneciente a esta misma empresa. El objetivo de la visita fue conocer los planes de trabajo que desarrolla Weyerhaeuser e interiorizarse acerca las tareas que se realizan de manera conjunta con INIA Tacuarembó.   

La visita se inició con una presentación institucional en la cual, los ingenieros Álvaro Molinari, gerente general y, Juan Pedro Posse, gerente de Investigación y Desarrollo Forestal, informaron acerca de las características, objetivos y el sistema productivo forestal que desarrolla esta empresa enfocado a la madera sólida para de – bobinado, tanto a nivel nacional como internacional.

Posteriormente, la delegación inició la recorrida en compañía de autoridades empresariales, directores y técnicos de esta Estación Experimental por los siguientes lugares de interés:

-Vivero clonal de eucaliptos.

-Planta industrial de de – bobinado de madera y construcción de paneles.

-Planta de generación de energía a partir de biomasa forestal.

Finalizada la visita a la planta industrial, la delegación se trasladó hacia La Corona, campo de Weyerhaeuser en el cual se realizan trabajos de silvopastoreo en el marco del proyecto regional de INIA Tacuarembó. Se recorrieron las microcuencas apareadas dónde se desarrollan los ensayos relacionados con pasturas, determinaciones de macro y micro fauna,  corredores biológicos, suelos y producción animal.

La delegación de INIA se integró por:

Junta Directiva:

Ing. Agr. Enzo Benech, presidente de INIA

Ing. Agr. Mario García Petillo

Ing. Agr. Rodolfo Irigoyen

Dr. Pablo Zerbino

Dr.  Álvaro Bentancur

Otras autoridades y técnicos:

Ing. Agr. Alfredo Picerno, Director Nacional

Ing. Agr. Marcelo Salvagno, Gerente Programático Operativo

Ing. Agr. Gustavo Ferreira, Director Regional de INIA Tacuarembó

Ing. Agr. José Terra, Director Nacional del Programa de Producción y Sustentabilidad Ambiental - INIA Treinta y Tres

Ing. Ftal. Roberto Scoz, Director de Programa Nacional de Producción Forestal – INIA Tacuarembó

Ing. Agr. Oscar Blumetto  - INIA Las Brujas

Ing. Agr. Martín Jaurena – INIA Tacuarembó

Ing. Agr. Enrique Pérez Gomar – INIA Tacuarembó

Javier Amaya - Tesista

Molinari manifestó su agrado de recibir a la Junta Directiva de INIA y destacó la experiencia de trabajo que ya se desarrolla de manera conjunta. Además, resaltó la importancia de identificar en el Plan Estratégico de INIA posibles áreas de investigación y desarrollo de tecnologías que se agreguen a las tareas ya coordinadas entre INIA Tacuarembó y Weyerhaeuser, tareas que valoró  como muy beneficiosas y significativas para ambas instituciones.

De la misma manera, el Ing. Agr. Enzo Benech, presidente de INIA, agradeció a los representantes de Weyerhaeuser la posibilidad que se les brindó a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto de conocer las instalaciones de esta empresa y la disposición empresarial permanente de fortalecer la articulación entre la investigación y el sector agroindustrial.