Pasar al contenido principal
05/10/2014
INIA La Estanzuela

Actualización, comentarios y sugerencias del estado sanitario de trigos y cebadas - 03/10/14

​2° comunicación - 

Complementando el reporte del 18/09/14, a continuación, brindamos información que puede asistir en el manejo de las enfermedades en trigo y cebada para los siguientes días:

TRIGO

Las condiciones ocurridas en las últimas semanas han determinado el avance de algunas enfermedades como septoriosis o mancha de la hoja (en especial en el sur y materiales categorizados de susceptibilidad intermedia a alta), mancha amarilla y roya de la hoja en materiales susceptibles. Se recomienda continuar con el monitoreo periódico y frecuente, en especial en cultivares categorizados como susceptibles (ver caracterización disponible ) y en caso de lotes sembrados sobre rastrojo de trigo. Si se considera necesaria la aplicación de fungicidas, en el Cuadro 1 se presenta información de la eficiencia de control de distintos productos/dosis  para cada enfermedad.

Por otra parte, a nivel de chacras se han detectado roya estriada y roya de tallo:

Roya estriada de trigo (Puccinia striiformis f. sp. tritici):Se ha observado roya estriada de trigo en experimentos y algunas chacras a partir de  1 de octubre 2014. Esta enfermedad se puede diferenciar de la roya de la hoja (Figura 1) por sus síntomas:pústulas de color amarillo en estrías sobre hojas (Figura 2), vainas y glumas. La infección comienza típicamente en focos (Figura3). En materiales susceptibles puede avanzar rápidamente y causar daños  económicos importantes, principalmente cuando la infección comienza temprano.

La roya estriada del trigo es una enfermedad muy esporádica, y el mismo patógeno puede afectar a cultivares susceptibles de cebada. La epidemiología es similar a la de la roya de la hoja, pero requiere temperaturas más bajas (15°C, roya de la hoja 20°C)

La última epidemia importante ocurrió en 1998, aunque en 2010 se observó frecuentemente en chacras de cultivares susceptibles. No se tiene información del comportamiento frente a roya estriada de los cultivares comerciales utilizados actualmente.

Si se detecta esta enfermedad se recomienda realizar control químico cuando se observan los primeros síntomas utilizando los mismos productos y tecnología que para roya de la hoja de trigo. Se recomienda especialmente no utilizar subdosis de los productos.

Roya del tallo de trigo (Puccinia graminis f. sp. tritici):La roya del tallo de trigo ha sido observada en cultivos comerciales desde fines de setiembre. Los síntomas se diferencian de otras royas por la presencia de pústulas marrones, de color más oscuro y de mayor tamaño que las de la roya de la hoja (Figura 4). Es común que las infecciones comiencen en hojas y vainas, y posteriormente afecten tallos y espigas. A diferencia de otras royas del trigo, la masa de esporas rompe la epidermis de los órganos afectados, y son más evidentes en el envés de las hojas.

La roya del tallo no ha causado epidemias severas por más 25 años debido al uso generalizado de cultivares resistentes hasta hace una década. Por este motivo, muchos técnicos y agricultores no han visto la enfermedad, no conocen sus síntomas o las pérdidas de rendimiento y calidad de grano que puede potencialmente causar (100%). Se han registrado varios cultivares susceptibles o moderadamente susceptibles a roya del tallo en Uruguay, que están siendo utilizados a nivel de producción (ver comportamiento de cultivares comerciales frente a la roya del tallo) .

Si se detecta la presencia de roya del tallo debe ser controlada con fungicidas, teniendo en cuenta que la enfermedad puede evolucionar muy rápidamente sobre cultivares susceptibles. Los fungicidas utilizados para el control de roya de la hoja son también efectivos para controlar roya del tallo. Se recomienda el uso  de las mezclas de triazoles y estrobilurinas  en las dosis recomendadas para roya de la hoja . La tecnología de aplicación debe asegurar, principalmente en cultivos densos, la llegada del producto hasta los puntos de infección en los tallos y vainas. 

Fusariosis de la espiga (FE): Se sugiere continuar examinando las condiciones climáticas pronosticadas y/o el  sistema DONcast  para prever la necesidad de aplicaciones de fungicidas en inicio de floración para el control de esta enfermedad. En los últimos días, a pesar de existir humedad en la superficie de las espigas, las temperaturas frescas (temperaturas mínimas menores a 10-12°C) podrían  enlentecer la infección y/o  desarrollo de la FE. De pronosticarse condiciones favorables, se recuerda que los fungicidas recomendados son triazoles o mezclas de estos, principalmente metconazol + epoxiconazol (Swing Plus®, 1.5 l/ha), tebuconazole (Orius 25, 0.75 l/ha) o  tebuconazol + carbendazim.  No se recomiendan mezclas de triazoles+estrobilurina por la alta probabilidad de tener mayor contenido de toxina DON en estos casos. Se sugiere revisar la Guía para el manejo de la Fusariosis de la espiga .

CEBADA

Se continua constatando principalmente mancha en red tipo spot en forma más generalizada y en cultivares específicos susceptibles, oidio. En siembras de fin de mayo-principios de junio, en el sur, se han evidenciado algunas chacras con escaldadura, consecuencia de las lluvias y temperaturas más frescas registradas en las últimas semanas en esta región.

Se sugiere continuar con el seguimiento periódico de las chacras con énfasis en cultivares susceptibles (ver​​) .

En estas últimas semanas continuaron registrándose condiciones favorables para el desarrollo de Ramularia:eventos de lluvias, follaje mojado por periodos prolongados,  seguidos de etapas de días muy soleados  y temperaturas frescas aportando al estrés de los cultivos (condición predisponente). Hemos constado muestras positivas de la presencia del hongo causal (Ramularia collo-cygni) a nivel de chacras en la mayor proporción de las muestras analizadas, independientemente del cultivar y la localidad. Por otra parte, ya se comienzan a evidenciar los síntomas típicos en estratos basales e  intermedios de los cultivos (Figura 5 - Síntomas típicos de Ramularia:manchas tipo rectangulares siguiendo las nervaduras, con halo clorótico, se observan en ambas caras de la hoja y generalmente se concentran más en la punta de la hoja​).

En la actualidad la mayoría de los cultivos se encuentran en etapas de encañazón y embuche, dependiendo de la región, fecha de siembra y cultivar. En muchos casos ya se ha realizado la primera aplicación de encañazón (ver reporte del 18/09/14). Se debe estar atento a la necesidad de realizar aplicaciones en el estado crítico de  aparición de aristas (Z47-49) con los productos recomendados para esta enfermedad.

Cuadro 1

Eficiencia fungicidas trigo 2014 2.jpg

Por consultas:Silvia Pereyra,  spereyra@inia.org.uy; Silvia Germán, sgermán@inia.org.uy