Pasar al contenido principal
19/10/2023

18 escuelas uruguayas recibieron el nuevo libro infantil de INIA tras participar de un sorteo en Expo Prado

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) entregó 36 ejemplares de su nuevo libro infantil, "Los arrocitos investigadores. Tras la pista de las ovejas perdidas", a los 18 centros educativos de Uruguay que resultaron ganadores tras participar de los sorteos que realizó INIA en su stand en Expo Prado 2023.

Más de 100 escuelas y colegios de diferentes departamentos recorrieron el espacio del instituto en la feria ganadera y completaron sus datos para participar por el premio diario de dos ejemplares del libro infantil de INIA.

Una vez finalizado el evento, INIA hizo entrega de los ejemplares a los ganadores, entre los que se encuentran centros educativos de Canelones, de Durazno, de Maldonado y de Montevideo. En Canelones recibieron el premio el colegio Cristo Viene y la Escuela N° 58, en Durazno la Escuela N° 77 y en Maldonado la Escuela N° 37.

En Montevideo fueron premiadas las escuelas N° 146, 327, 25, 143, 195, 275, 36 y 236, y los colegios Prado School, Mariano, Bet-el, Juan Manuel Blanes, José Artigas y Richard Anderson.

En el marco de Conciencia Agropecuaria, el objetivo del nuevo libro de INIA es despertar la curiosidad en niños y niñas de todo Uruguay, en sus familias y en sus escuelas, acerca del trabajo de los productores y de la investigación agropecuaria, cuyos aportes a nivel ambiental, económico y social están presentes en la vida cotidiana de la población.

La divertida historia invita a conocer a tres amigos muy peculiares:Merín, Tacuarí y Olimar. Son tres arrocitos investigadores, cuyos nombres derivan de variedades reales creadas por INIA, que recorren las zonas rurales de Uruguay para resolver desafíos y mostrarnos cómo se vive y trabaja allí.

En esta aventura, el reto para estos simpáticos personajes es dar con el paradero de Julia y Federica, dos ovejas muy queridas por Mu, una vaca lechera que solicita la ayuda de los expertos para encontrarlas. A medida que realizan su investigación, los arrocitos llevarán a los lectores a conocer una parte del Uruguay productivo, los laboratorios donde se desarrolla la ciencia agropecuaria y las tecnologías que se utilizan para facilitar el trabajo de los científicos y de las productores y productoras de todo el país.

Pensado para leer en familia y en la escuela, el libro cuenta con un doble relato, uno narrativo, amigable y divertido, para que los niños y las niñas aprendan a través de la historia; y otro informativo, con datos relevantes sobre los diferentes temas que abarca el cuento, para que los adultos que leen también puedan aprender sobre la ciencia agropecuaria página a página.