Acreditación ISO IEC 17025:2005 al Laboratorio de Microbiología de Suelos de INIA Las Brujas
El laboratorio de Microbiología de Suelos de INIA Las Brujas recibió la acreditación bajo los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2005 que otorga el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA). Esta acreditación constituye una expresión formal de la competencia técnica para actuar como Laboratorio en análisis de calidad de inoculantes, y plantea el desafío de continuar trabajando en la mejora continua.
En el año 2013, se instaló en la Estación Experimental Wilson Ferreira Aldunate, INIA Las Brujas, el Laboratorio de Microbiología de Suelos. Esto significó que la investigación en microbiología de suelos se comenzara a desarrollar dentro de INIA, con énfasis en el estudio de procesos microbianos que promueven el crecimiento de cultivos y forrajes, así como el desarrollo de insumos de base microbiana para la nutrición y protección vegetal.
La acreditación del Laboratorio de Microbiología de Suelos según la Norma ISO/IEC 17025:2005 que otorga el Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) es resultado de un trabajo en equipo, en un contexto de mejora continua. Esta acreditación significa un reconocimiento para el Laboratorio, y representa para los usuarios de sus servicios una garantía técnica brindada por una tercera parte independiente.
Según se afirma en el documento de acreditación, esta es una expresión formal de la competencia técnica para actuar como laboratorio en tres ensayos de control de calidad de inoculantes a base de rizobios. Los ensayos incluyen:(1) el recuento de rizobios viables por gramo o mililitro de inoculante; (2) la comprobación de la ausencia de microorganismos contaminantes; y (3) la identificación genética de la cepa presente en el inoculante.
Los análisis de calidad de inoculantes se brindan en el marco del convenio firmado entre el INIA y el MGAP, donde INIA proporciona al MGAP los servicios de análisis de inoculantes, mientras el MGAP tiene las potestades de fiscalización de la calidad de los inoculantes en el país. Asimismo, INIA realiza el mantenimiento de la Colección Nacional de Cepas de Rizobios.
Este logro, tanto para el equipo de trabajo como para INIA , viene a reafirmar el compromiso de trabajar con altos estándares de calidad tanto en la investigación como en la prestación de servicios, y de redoblar los esfuerzos hacia la acreditación de otros ensayos en el futuro.
En el marco de esta acreditación, se hizo una reunión en INIA Las Brujas donde participaron el Gerente de Innovación y Comunicación de INIA, Miguel Sierra; el Director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes; Martín Lage en representación de una de las empresas que tiene vínculo directo con el Laboratorio (Lage y Cía) y colaboradores de diferentes áreas de trabajo de INIA que tuvieron participación directa en la obtención del reconocimiento.