Convenio de Vinculacion Tecnologica entre INIA y MGAP
INIA y el MGAP firmaron un convenio de vinculación tecnológica con el propósito de llevar a cabo el Proyecto "Programa de integración de herramientas biológicas y culturales para el control de plagas y enfermedades en horticultura". Ambos organismos junto a la Facultad de Agronomía de la Udelar, trabajaran en la continuidad de un sistema de producción más sustentable por 4 años, dándole una mayor proyección al FPTA 344 recientemente culminado.
A través de este proyecto se destinarán U$D 440.00 para la promoción de herramientas de control biológico y manejos sustentables en la horticultura.
El lunes 6 de febrero, el presidente de INIA, Ing. Agr. José Bonica y el director de DIGEGRA / MGAP, Ing. Agr. Nicolás Chiesa procedieron a la firma de un convenio, que tiene como objetivo llevar adelante la ejecución del proyecto "Programa de integración de herramientas biológicas y culturales para el control de plagas y enfermedades en horticultura". Este convenio se enmarca en la convocatoria a presentación de proyectos del Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias (FPTA).
El proyecto aprobado apunta a minimizar las consecuencias sobre el medio ambiente, la salud del trabajador y el consumidor de los sistemas de producción hortícolas altamente intensivos en el uso de insumos químicos tanto de la zona Sur como Norte del país.
Se busca ampliar y profundizar el uso de alternativas al control químico en los cultivos hortícolas a nivel predial; coincidiendo que en los últimos años la oferta de insumos biológicos viene en aumento, estando disponibles nuevas herramientas para el control de plagas y enfermedades que necesitan una mayor difusión y adopción por parte de los productores.
Las instituciones involucradas entienden que la adopción requiere de un acompañamiento técnico continuo en las etapas iniciales para el ajuste de estas transiciones; por eso la importancia de este proyecto y del convenio entre las instituciones participantes.
La propuesta pretende contribuir a una evolución de forma gradual para cambiar los sistemas de producción hacía sistemas ecológicamente más eficientes.