Pasar al contenido principal
16/08/2023

Directivos y autoridades de INIA y del Instituto Plan Agropecuario mantuvieron una reunión estratégica

El miércoles 16 de agosto directivos y autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Instituto Plan Agropecuario (IPA) se reunieron en la sede de Dirección Nacional de INIA con el objetivo de repasar temas estratégicos de complementación, acciones a futuro y conocer el estado actual de proyectos vinculantes que están en marcha.

Desde INIA participaron el presidente, José Bonica, y los representantes de los productores en la Junta Directiva, Martín Gortari, Rafael Normey, Alejandro Henry y Diego Bonino. También estuvo presente el gerente de Operaciones, Marcelo Salvagno, y el director de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, Diego Sotelo.

Por parte del IPA asistieron el presidente, Esteban Carriquiry; el vicepresidente, Francisco Donagaray; y los representantes de los productores en la Junta Directiva, Lucía Briano y Santiago Scremini. Asimismo, participaron el director general, Carlos Molina; el director de Capacitación y Extensión, Alejandro Saravia; el coordinador de la Unidad de Innovación y Proyectos, Pablo Areosa, y el coordinador del proyecto sobre gestión del pasto, Marcelo Pereira.

"La investigación, que es lo que hace INIA, está claro que debe completarse con una buena extensión, que es lo que hace IPA. Somos dos organismos con objetivos distintos que se complementan y esta complementación se debe dar a todos los niveles. La reunión de hoy fue más bien a nivel de dirección y sirvió para coordinar y aunar metas comunes. Aspiramos a que este ejemplo se dé en las dos instituciones a diferentes niveles, porque creemos que tenemos mucho para aprender unos de otros, compartir experiencias y obtener los mejores resultados", valoró José Bonica.

Entre los puntos centrales del encuentro, destacó la presentación de los avances del proyecto "Co-innovación en la gestión del pasto para el manejo adaptativo y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos", que es ejecutado por el IPA y financiado por INIA a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

La creciente demanda sobre los resultados globales que obtienen los diferentes sistemas de pastoreo presiona sobre la generación de un nuevo conocimiento científico acerca de cómo gestionan el pasto los productores. En este escenario, y considerando que el campo natural es el soporte de la ganadería nacional, se puso en marcha este proyecto.

El problema central que aborda tiene que ver con el desconocimiento y/o entendimiento parcial de la gestión del pasto y su relación con los resultados productivos, económicos y ambientales, por parte de los diferentes actores vinculados. Ante esto, la meta es aportar a una mejor gestión del campo natural, mediante el uso de buenas prácticas que contribuyan a desarrollar sistemas ganaderos sostenibles.

"Es una iniciativa a cinco años, en todo el país y que es la más grande de transferencia que haya hecho INIA con el IPA. En la reunión hubo mucha conformidad por los productos que están saliendo de este trabajo que, si bien lleva un año de datos analizados y va a tener tres, ya las pistas que está dando son muy buenas. Además, pensamos que esto va a generar nuevos proyectos conjuntos con INIA, por eso el balance es muy positivo y tenemos muchas instancias para mejorar la coordinación y la articulación técnica. Por eso me voy muy contento", concluyó Esteban Carriquiry.