Pasar al contenido principal
31/08/2022

Estado sanitario de trigos y cebada en primeras etapas y manejo – Zafra 2022

Las primeras etapas de desarrollo de los cultivos de cebada y trigo han estado marcadas por periodos de contrastes en cuanto a temperaturas extremas:ventanas con bajas temperaturas y heladas consecutivas y mayores temperaturas en "veranillos" y déficit hídrico, principalmente al sur de la región de estos cultivos. Estas condiciones han predispuesto a los cultivos a síntomas de tipo abiótico o respuesta fisiológica y además, a la infección y desarrollo de algunas enfermedades foliares, principalmente en cultivares susceptibles y/o en presencia de rastrojo infectado. Repasamos aquí la situación sanitaria de los cultivos y algunas pautas para su manejo.

Las condiciones descriptas han inducido estrés en algunos cultivos, facilitando el desarrollo de algunas enfermedades como ramulariosis en cebada. Para las enfermedades de origen fúngico, se enfatiza el monitoreo periódico de las chacras, especialmente con cultivares susceptibles a moderadamente susceptibles. Tomar la decisión de aplicar fungicida sólo cuando sea necesario y fundamentalmente, al inicio de la epidemia para capitalizar el periodo de acción de estos. Seleccionar el fungicida más adecuado para la problemática presente, en dosis completas. Alternar fungicidas con distintos modos de acción en caso de ser necesaria una segunda aplicación. Asegurar una cobertura eficiente del producto, también en hojas basales. 

Las cartillas de comportamiento sanitario de los cultivares y de la eficiencia de fungicidas para enfermedades en ambos cultivos pueden orientarlos en el seguimiento y manejo:

http://inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-la-estanzuela/caracterizaci%C3%B3n-sanitaria-de-cultivares-de-trigo-y-cebada

Consulte a su técnico asesor.​