Pasar al contenido principal
01/02/2017
INIA Dirección Nacional

INIA integrará la Delegación Oficial a Alemania

INIA integrará la Delegación de la Visita Oficial del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la República Federal de Alemania.

Durante los días 7 al 11 de febrero el presidente de INIA Ing. Agr. Alvaro Roel acompañará al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en la visita Presidencial.

Durante la gira, se firmará un Acuerdo de Trabajo Específico entre el INIA y el Julius Kühn Institut (JKI) de Alemania, para la implementación de proyectos de investigación colaborativa en sistemas agrícolas sostenibles y edición genómica vinculado al desarrollo de variedades de soja.

La colaboración con este centro especializado en cultivos se inició en el año 2013 con la firma de un Memorándum de Entendimiento, y desde entonces INIA ha recibido  tanto misiones político-técnicas del instituto alemán,  como asimismo miembros del cuerpo técnico y directivo de INIA han visitado a sus contrapartes procurando afianzas los vínculos de colaboración en temas de interés mutuo.

Estas instancias han incrementado el conocimiento, confianza y confiabilidad entre ambas instituciones, necesario para la cooperación científica en temáticas y rubros clave para el comercio de nuestro país. Asimismo contribuyen a un progresivo acceso a este importante mercado y a través de él al resto de Europa, así como al conocimiento de todos los requerimientos y restricciones en materia regulatoria para el acceder a los mismos. 

Alemania - Uruguay: Historia de una Alianza de Conocimientos

A principios del Siglo XX, un conjunto de disposiciones legislativas crearon y consolidaron centros de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento que integraron las Facultades de Agronomía y Veterinaria en 1906, las estaciones Agronómicas en 1911 y La Estanzuela en 1914,  consolidando un Sistema de Innovación Agropecuario. Estas medidas fueron impulsadas en el marco del proyecto reformista promovido en la primera presidencia de Don José Batlle y Ordoñez (1903-1907). En todos estos procesos fueron partícipes destacados científicos alemanes.

Dr. Albert Boerger, oriundo de Westfalia, viajó contratado por el Gobierno de Uruguay para iniciar en 1914 un sólido proceso de desarrollo de las ciencias aplicadas al mejoramiento de plantas y su cultivo, a lo cual dedicó toda su energía y sabiduría hasta su muerte en 1957.

Construyó el fundamento institucional e histórico sobre el que se erigió el servicio nacional de investigación agropecuaria de nuestro país, origen del INIA, con marcada interacción y repercusiones en el ámbito subregional así como un amplio intercambio con científicos a nivel mundial.

En reconocimiento, la mayor estación experimental del país, INIA La Estanzuela, que Boerger fundó y desarrolló, lleva actualmente su nombre. Ahí, por propio deseo, descansan sus restos.​