INIA participo en un estudio sobre la situacion de las politicas publicas regionales en materia de intensificacion sostenib
El trabajo se titula "Políticas públicas e institucionalidad para la intensificación sostenible en los países del Cono Sur" y se realizó en conjunto con los INIA de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Recientemente fue publicado un estudio titulado "Políticas públicas e institucionalidad para la intensificación sostenible en los países del Cono Sur", realizado en conjunto por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay y sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, como miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).
La intensificación sostenible es uno de los ejes estratégicos del PROCISUR y está asociada a aumentar la producción y la productividad para cubrir la demanda creciente de alimentos y otros productos agropecuarios, preservando el medioambiente, los recursos naturales, la capacidad de recuperación de los ecosistemas y la equidad social.
En este contexto, se identificó la necesidad de contar con un estudio regional que reflejara la situación actual de las políticas públicas y de la institucionalidad en cuanto a intensificación sostenible. El trabajo fue encomendado y elaborado por un equipo interdisciplinario integrado por técnicos de todos los países miembros del PROCISUR y coordinado por el Grupo de Inteligencia Estratégica de INIA Uruguay.
Entre los resultados obtenidos, se identificaron 51 políticas que abordan al menos dos dimensiones de sostenibilidad en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Más del 50 % de estas políticas están orientadas a la conservación y uso sostenible del suelo y la biodiversidad, y una proporción relativamente menor apunta al cuidado y uso sostenible del agua, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o a la promoción de energías renovables.
El trabajo también señala que el impulso a la implementación de políticas de sostenibilidad en la región proviene principalmente de los propios gobiernos nacionales. No obstante, el 43 % de las políticas relevadas ha resultado de la influencia, en mayor o menor medida, de la sociedad civil o del contexto internacional.
Asimismo, los técnicos exploraron la contribución de la investigación pública al desarrollo de las políticas de sostenibilidad en cada país y, según indican, se observó un importante aporte en lo que refiere a la identificación y caracterización técnica de los problemas a abordar y a la generación de soluciones tecnológicas.
Si desea descargar el documento haga clic en el siguiente enlace >> http://www.inia.uy/Publicaciones/Paginas/publicacionAINFO-61828.aspx