Nueva Guía de manejo de la fusariosis en trigo
La Fusariosis de la espiga (FE) es una enfermedad que periódicamente afecta la producción de trigo cuando ocurren condiciones climáticas favorables (lluvias frecuentes y temperaturas cálidas) durante la floración y llenado de grano. Esta enfermedad puede provocar pérdidas económicas severas en todos los eslabones de la cadena agroindustrial como consecuencia de mermas en los rendimientos de grano, disminución de la calidad física e industrial del mismo y menor inocuidad en el producto final debido a las toxinas producidas por el hongo que la causa (Fusarium) que son nocivas para la salud. La especie más frecuente en Uruguay es Fusarium graminearum y las principales toxinas que produce son el deoxinivalenol (DON) y la zearalenona (ZEA).
Es intención de INIA, poder poner en conocimiento de los productores, asesores y todo actor vinculado a la producción triguera, la información de referencia sobre esta enfermedad para que puedan tomarse las decisiones correctas desde la siembra del cultivo, el manejo del cultivo durante el ciclo y del grano una vez cosechado, si se dieran las condiciones predisponentes de la enfermedad.
Esta página incluye una descripción de los síntomas, de las condiciones climáticas que predisponen el cultivo a la enfermedad y medidas de manejo para prevenir o manejar la eventualidad de la enfermedad.
- Síntomas
- Condiciones que predisponen
- Principales toxinas producidas
- Medidas para minimizar la fusariosis
- Manejo en la alimentación animal
- Laboratorios que realizan análisis de micotoxinas
- Referencias complementarias
-
Contactos