Pasar al contenido principal
09/04/2021
INIA Tacuarembó
INIA Dirección Nacional

Visualizo un potencial bien interesante en el desarrollo de la cadena forestal a futuro, pero faltan incentivos

El Ing. (Dr.) Roberto Scoz, director del Programa de Investigación en Producción Forestal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), participó en el programa "En dónde estamos" de Radio Nacional para analizar la cadena forestal uruguaya. Señaló que es un sector todavía centrado principalmente en la fase primaria y que la industrialización de la madera puede desarrollarse a futuro, pero "faltan incentivos" diferenciales que promuevan el agregado de valor.

El investigador explicó que el rubro forestal requiere que se concatenen idealmente una buena genética que en el vivero se transforma en plantines que luego con las correspondientes técnicas silviculturales serán plantados y manejados para obtener árboles. Desde la industria esos árboles serán cosechados para procesar la madera y finalmente un último eslabón de la cadena utilizará esa madera para crear productos como por ejemplo muebles, casas o celulosa.

"En Uruguay es una cadena incompleta donde la fase primaria sigue siendo la más fuerte y esa primarización se ve reflejada en la demanda por conocimientos tecnológicos y en el trabajo de institutos como INIA. Pero a los sectores también hay que ayudarlos en su desarrollo, aprovechar las oportunidades que nos dan. Con la madera se pueden hacer muchos productos, no es solo celulosa o tablas. Se puede explorar la bio-refinería, el procesamiento químico de la madera y subproductos", destacó.

Sobre el crecimiento del rubro, mencionó que el país tiene condiciones, reputación y es económicamente viable. "¿Nos estará faltando un incentivo diferencial, 'una zanahoria', para industrializar y agregar valor, como en su momento hubo para forestar? Creo que también hay que fomentar el emprendedurismo y la educación para que las nuevas generaciones se apasionen por el sector", agregó.

Como ejemplo de éxito local, mencionó el caso de la familia Balerio que en 1974 compró tierras en Rivera, donde plantó pinos y con el tiempo instaló un aserradero, invirtió en tecnología y finalmente logró incorporar una planta de biomasa en el marco de la política bioenergética nacional.

"Dos generaciones trabajan en este emprendimiento, que tiene 10.000 hectáreas, capacidad de industrialización de más de 120.000 m3, que emplea casi 400 personas de manera directa e indirecta y que exporta a países productores de pinos como Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda", subrayó.

Sobre el cierre, se refirió al futuro del sector. "Visualizo un potencial bien interesante en el desarrollo de la cadena. Sería bueno lograr mayor especialización de productos, quizás con un nivel de integración algo más bajo, pero que exige que la cadena esté aceitada. Hay que pensar que una vez que corto el árbol me llevo el producto y la fábrica, por lo tanto, tengo que poder utilizar la materia prima en su totalidad". 

Para acceder al Zoom de la entrevista completa ingresar al siguiente enlace > https://www.youtube.com/watch?v=ts1jpET5OW8 y para acceder al audio completo ingresar al siguiente enlace > https://www.mixcloud.com/EnDondeEstamos/columna-roberto-scoz-director-inia-7421/