Flujo de N en sistemas pastoriles
Propósito del proyecto
Determinar, a escala de sistema productivo y en dimensión espacio-temporal, dónde se encuentran los mayores riesgos de pérdidas indeseadas de N y de deterioro de salud del suelo en sistemas pastoriles intensificados
Resumen ejecutivo
Existe una fuerte asociación entre intensificación o incremento de productividad y el exceso de nutrientes en el sistema. Las pérdidas por lixiviación de nitratos son el principal problema de contaminación focal de sistemas lecheros pastoriles intensificados en el mundo que alcanzan altos excedentes de N a nivel de sistema. La carga de los sistemas lecheros en Uruguay es de 1,15 vacas/ha, menos de la mitad que en países intensificados, con una producción de 624 kg de sólidos/ha (Fariña & Chilibroste, 2019). Sin embargo, se demostró que con sistemas intensificados, duplicando los niveles de productividad y consumo de forraje, mejoraba el desempeño económico (Artagaveytia & Fariña, 2019; Stirling et al., 2021) . Sin embargo, queda por evaluar el potencial riesgo de pérdidas de N al ambiente, la salud de suelo y evaluar las posibles medidas de mitigación para garantizar la sostenibilidad de esos sistemas.
Este proyecto tiene como objetivo determinar, a escala de sistema productivo y en dimensión espacio-temporal, donde se encuentran los mayores riesgos de pérdidas indeseadas de N y de deterioro de salud del suelo en sistemas pastoriles intensificados.
Para lograr su objetivo, la estrategia del proyecto será combinar estudios de sistemas (integrando predios comerciales, módulos experimentales o farmlets y simulación biofísica) con estudios controlados (a nivel de potrero intra-sistema y de parcela aislada) para identificar espacial y temporalmente los riesgos reales de pérdida de N que se manifiestan en los sistemas lecheros pastoriles con altos niveles de productividad y cosecha de forraje. A partir de evaluar esos riesgos se podrá luego : 1) evaluar estrategias de mitigación a nivel de sistema ; 2) cuantificar las pérdidas reales más nocivas al ecosistema (lixiviación de nitratos); 3) cuantificar el estado de suelo que se asocia con esos niveles de intensificación.
Equipo técnico INIA
VERONICA CIGANDA
SANTIAGO FARIÑA
FERNANDO LATTANZI
AGUSTIN NUÑEZ
VALENTINA RUBIO
MARIA STIRLING
Equipo técnico externo
Deborah Aller
Jorge Artagaveytia
Pablo Chilibroste
Ronaldo Vibart
Instituciones participantes
AgResearch NZ
EEMAC
INALE
UC