Indicadores para la recomendación de fertilización nitrogenada en el cultivo de arroz
Resumen ejecutivo
La fertilización nitrogenada del cultivo de arroz en Uruguay es una práctica difundida y realizada en toda el área nacional. Los eventos fenológicos de macollaje y diferenciación floral han sido identificados, por la investigación nacional e internacional, como los de mayor aprovechamiento e impacto de la fertilización nitrogenada. En términos generales, toda el área nacional es manejada con una misma dosis de fertilizante independientemente del antecesor inmediato, historia, manejo del suelo y fertilidad natural. Trabajos realizados en Uruguay sobre fertilización nitrogenada en arroz muestran que la respuesta al agregado es muy variable, obteniéndose en algunas situaciones, rendimientos del testigo sin agregado de nitrógeno muy similar al mejor tratamiento con agregado de éste. Esto indicaría que el agregado de nitrógeno no sería necesario en algunas situaciones, convirtiéndose en un gasto innecesario para el productor, pudiendo llegar a representar un perjuicio ambiental futuro.
Por otro lado, la intensificación de la rotación arrocera ha llevado a que el porcentaje de arroz sembrado sobre rastrojos de segundo y tercer año venga en aumento. Para muchos productores el rendimiento obtenido en estas situaciones es menor al obtenido en campos descansados o con antecesores de pradera. Esto tiene sentido si se considera que entre otras, las condiciones de fertilidad tienden a disminuir conforme aumentan los años de cultivo de arroz seguido.
En tal sentido, contar con indicadores asociados al rendimiento y a la respuesta a la fertilización nitrogenada permitiría realizar coberturas de fertilizante nitrogenado en forma diferencial según diferentes situaciones productivas. Esto es, se estará en condiciones de identificar aquellos casos con mayores probabilidades de obtener respuesta al agregado de fertilizante nitrogenado, por ende, aumentos en el rendimiento (ambientes pobres o situaciones de fertilidad disminuida) y aquellos donde las probabilidades de encontrar respuesta son bajas por ende, la fertilización no sería necesaria habiendo una disminución de los costos de producción.
Equipo técnico INIA
JULIO CARRACELAS
EMILSE CASTILLO
CLAUDIA MARCHESI
RAMON MENDEZ
JOSE TERRA
Equipo técnico externo
Carlos Perdomo
Instituciones participantes
UdelaR/ FAGRO