Validación tecnológica en cultivos comerciales de soja en sistemas arroceros del este
Resumen ejecutivo
El aumento de los costos de producción del cultivo de arroz y el estancamiento del precio internacional del grano en los últimos años, compromete la viabilidad económica del cultivo, a pesar de su alta productividad alcanzada en Uruguay.
Existe creciente interés en el sector arrocero, de incorporar el cultivo de soja a la rotación, en un contexto de buenas perspectivas y certezas de precios a futuro de la oleaginosa. La viabilidad de la soja en la rotación arroz-pasturas permitiría aumentar los ingresos, intensificar el uso del suelo, reducir los costos de laboreo y sistematización, así como la incidencia de malezas, particularmente arroz rojo, entre otras ventajas.
Sin embargo, los suelos de las planicies arroceras del este de Uruguay, tienen limitantes de capacidad de uso, principalmente debido a su pobre drenaje, pero también baja fertilidad (en general) y reducida capacidad de exploración radicular efectiva.
Información dispersa, generada por la investigación y por consultoras agrícolas desde la década del 80, algunas experiencias comerciales y desarrollos tecnológicos regionales (brasileñas) recientes, sugieren que la viabilización del cultivo de soja en suelos arroceros, implica levantar o mitigar las restricciones impuestas por el drenaje que limitan el crecimiento y desarrollo del cultivo, la sobrevivencia de los rizobios, la absorción de nutrientes, los días aptos para operaciones terrestres y favorecen el desarrollo de algunas enfermedades. Esto implica la identificación de cultivares tolerantes al anegamiento y la integración de prácticas de sistematización, drenaje y preparación de suelos con las de manejo agronómico del cultivo.
Para la próxima zafra, se prevé un incremento significativo de soja en las planicies arroceras del este, debido al déficit de agua de riego para el arroz, el aumento generalizado de los costos del cultivo y los atractivos precios a futuro de la oleaginosa.
Técnicos y productores del sector arrocero han planteado contar por un lado, con información de mediano y largo plazo, del impacto productivo y ambiental de alternativas al sistema arroz-pastura, que incluya otros cultivos agrícolas en la rotación (contemplado en un experimento de rotaciones instalándose); y por el otro, con tecnologías y prácticas de manejo que viabilicen el cultivo de soja en suelos de mal drenaje.
La estrategia del proyecto, consiste en el seguimiento y recolección de datos durante dos zafras agrícolas de situaciones de chacra, validaciones y algunos ensayos de campo en cultivos comerciales de soja, localizados en distintas zonas arroceras de la cuenca de la laguna Merín. Entre estos, destacan alternativas de: a) sistematización, drenaje y laboreo; b) cultivares y Grupos Madurez más adaptados al ambiente; c) fertilización; d) población y distribución de plantas.
Equipo técnico INIA
MARIA CANTOU
EMILSE CASTILLO
SEBASTIAN MARTINEZ
JOSE TERRA
Equipo técnico externo
Hebert Mateo
Roberto Lima
Walter Bica
Instituciones participantes
AIA
Asesor/es Privado/s