Pasar al contenido principal

El objetivo de la Red es identificar fluctuaciones y picos poblacionales estacionales para:

  1.  Caracterizar la distribución temporal de D. maidis a nivel nacional.
  2. Identificar patrones de presencia y abundancia del vector.
  3. Evaluar factores meteorológicos que afectan la densidad relativa de D. maidis, incluyendo temperatura, humedad y precipitación.
  4. Evaluar la variabilidad de patógenos en los vectores recolectados.
  5. Elaborar mapas nacionales de distribución de la plaga para productores y técnicos y garantizar la continuidad de la red nacional de monitoreo por al menos tres años, funcionando como un sistema de alerta.

En esta red, que coordina INIA participan la Facultad de Agronomía (Udelar), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, cooperativas de productores como Unión Rural de Flores y Copagran, así como las principales empresas semilleristas vinculadas al cultivo de maíz: Corteva, Rutilan, Pioneer, Syngenta, Nidera, PGG Wrightson Seeds, Agrocentro, NK, Yalfin, Procampo, KWS, Agrofuturo, Bayer, Agroterra, Dekalb, 3Agro y Limagrain.

El achaparramiento del maíz es una enfermedad del maíz endémica del norte de Argentina, causada por un complejo patogénico transmitido por la chicharrita Dalbulus maidis. Este insecto representa una grave amenaza para los cultivos de maíz en varias regiones de América Latina. Durante la temporada de cultivos de verano 2023 – 2024 en Uruguay se detectaron casos con síntomas de achaparramiento del maíz lo cual causo grandes daños para el cultivo en dicha zafra.

Informe de situación en el Norte - Diciembre 2024