Pasar al contenido principal
16/05/2005 al 18/05/2005
INIA Salto Grande

actividad 2005 60

El mismo tuvo lugar entre el 16 y el 18 de mayo de 2005 en las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), las cuales están unidas por el puente sobre la represa de Salto Grande en el río Uruguay. Los dos primeros días estuvieron dedicados a presentaciones sobre el estado de la gestión de la calidad de las instituciones participantes y trabajos en grupos sobre temas concretos. El último día se realizó una visita a INIA Salto Grande y posteriormente se presentaron los procesos certificados en esta Estación y se analizó la creación de una red de referentes en gestión de la calidad.

Este primer encuentro congregó a 90 participantes en total, entre directivos y profesionales vinculados a la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad en instituciones nacionales y organismos de cooperación del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agroindustrial de países del Cono Sur y México.

El Seminario fue organizado por INTA de Argentina, INIA de Uruguay e IRTA Cataluña, España, institución esta última pionera en la obtención de la certificación ISO 9001 para sus procesos de investigación y transferencia. Colaboraron también el PROCISUR (Programa Cooperativo a nivel Cono Sur), el IICA ( Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y la CTM (Comisión Técnico Mixta de Salto Grande)

Por su parte, los organismos de normalización de Argentina (IRAM) y de Uruguay (UNIT) presentaron un panorama actualizado del estado de la normalización y certificaciones ISO en nuestros respectivos países y en el mundo.

Se destaca el consenso en la adopción de Normas ISO 9001, y también 17025, dado que éstas permiten dialogar en un lenguaje común a las organizaciones con las que interactuamos.

A través de las experiencias vertidas en las presentaciones, los trabajos grupales y las evaluaciones individuales producto del Seminario será posible mantenerse actualizado permanentemente y avanzar hacia la concreción de una Red Iberoamericana de Gestión de la Calidad en los INIAs como espacio de trabajo conjunto.