Pasar al contenido principal
17/08/2016
INIA La Estanzuela

Jornada de Produccion Lechera

INIA La Estanzuela, concretó el  pasado 17 de agosto, una importante jornada en la que participaron poco más de 320 personas entre técnicos, estudiantes y productores, a los que se sumaron 65 participantes en línea que pudieron seguir las presentaciones de la mañana. El programa consistió en un bloque de charlas en sala, para luego pasar a una visita de campo con 4 estaciones de visita. Los asistentes fueron divididos en grupos para una mejor observación de los componentes de las distintas paradas.

La jornada estuvo enfocada en aspectos de manejo de cuestiones que son críticas en el tambo:el pre-parto, la crianza, la fertilización con P y el manejo del pastoreo. Destacamos algunos puntos más salientes para cada tema:

Pre-parto

Llegar al parto con una buena condición corporal (3.2) significa un 18% más de leche en la lactancia y 8 días menos de anestro (comparado con llegar con 2.5).

El confort, la infraestructura y la competencia entre vacas pueden determinar el 60% de los resultados en el pre-parto.

Crianza

En el departamento de Colonia el 20% de las terneras se muere entre peri-parto y la etapa de crianza (Relevamiento Plataforma Salud Animal 2016).

El 50% de las muertes ocurre en la 1er semana.

De las terneras enfermas, el 82% presenta síntomas de diarrea.

El calostrado sólo es efectivo si se realiza en las primeras 6 hs de vida.

Darle diariamente a las terneras 8 litros de leche respecto a darles 4 litros, hace que ganen 230 gramos más y lleguen 45 días antes a la pubertad.

Fertilización con P

En los tambos del Uruguay existe una alta heterogeneidad entre potreros en el nivel de P del suelo, asociado al uso previo. En el mismo tambo existen potreros con altas deficiencias y potreros con excesos.

Se encontró que para subir el nivel de P-Bray en 1 ppm hace falta aplicar 15 kg. de P2O5/ha en promedio; aunque ésto es variable entre tipo de suelo.

Para poder manejar el P en el sistema (manteniendo niveles adecuados de P en suelo) es necesario muestrear por lo menos cada 2 años y tener un plan de manejo.

Elección de cultivares de raigrás anual

El ciclo de los cultivares (floración temprana vs floración más tardía) puede hacer que varíe el momento de máxima provisión de forraje en hasta 2 meses. Se destaca la sanidad foliar‎ de los raigrases de las nuevas variedades desarrolladas.

Manejo del pastoreo

  • La cosecha de forraje es el componente tiene una fuerte asociación con el resultado económico de los tambos, según datos de Conaprole.
  • Quienes logran altas cosechas de pasto logran reducir a la mitad su costo por kg. de materia seca.
  • Para cosechar bien el pasto, es necesario sistematizar el manejo del pastoreo. En Estanzuela se está evaluando hacerlo basado en 3 pasos (las 3 "R"):
  1. Hacer una RECORRIDA semanal de toda la plataforma de pastoreo.
  2. Ajustar la ROTACIÓN de pastoreo para cosechar todo el crecimiento.
  3. Controlar diariamente los remanentes (apuntando a 4-5 cm de altura en el espacio entre matas de rechazo y un 15-20% de matas de rechazo en el lote).

INIA La Estanzuela agradece a todos los participantes por su compañía e interés.