Pasar al contenido principal
24/10/2016
INIA La Estanzuela

Mitigación del Estrés Térmico en Ganado Lechero

 

INIA La Estanzuela apoyó a la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), en una jornada de divulgación sobre los resultados obtenidos en La Estanzuela sobre la mitigación del estrés térmico en ganado lechero, realizada el pasado 24 de octubre.  Se trató de una jornada convocada por la SPLF, con el apoyo de CONAPLOLE e INIA, dirigida a productores y abierta a todo público, la que convocó a cerca de 60 interesados en las estrategias para reducir el estrés térmico en ganado lechero. Los Ingenieros Agrónomos Lorena Román, Rocío Martinez y Alejandro La Manna de INIA, presentaron los resultados de trabajos llevado adelante en los últimos tres años sobre el Estrés por calor en Vacas Lecheras y la Mitigación a través de instalaciones y de dietas.

Dentro de los resultados presentados, el equipo de INIA destacó que las vacas multíparas recién paridas por tener acceso a sombra produjeron 5,4 litros de leche corregida por sólidos (LCS) más que las vacas que no tuvieron sombra. Asimismo en vacas multíparas con 200 días de lactancia y niveles de producción promedio de 33 litros, cuando tuvieron acceso a sombra produjeron 1,9 litros de LCS/día más que vacas de similar nivel de producción sin acceso a sombra. Confirman de igual forma la importancia de sombra en el preparto, asegurando que vacas con acceso a sombra de calidad 60 días previo al parto, produjeron una media de 3,2  litros más de LC por grasa en los primeros dos meses de lactación.

Este resumen de datos confirma la importancia del acceso de sombra y otras medidas de mitigación del calor en la producción, aspecto que viene siendo sostenido en los últimos años por el equipo de Lechería de INIA.