Pasar al contenido principal
15/10/2020
INIA Dirección Nacional
INIA Treinta y Tres
INIA Tacuarembó
INIA Salto Grande
INIA Las Brujas
INIA La Estanzuela

INIA conmemoró el Día de la Mujer Rural y se sumó a la campaña:Mujeres rurales, mujeres con derechos

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se sumó a la campaña "Mujeres rurales, mujeres con derechos" impulsada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y la institucionalidad agropecuaria.

La campaña regional es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, y se concreta en acciones on line y off line de posicionamiento de las mujeres rurales y la importancia del cumplimiento cabal de sus derechos.

En esta edición, la consigna invitaba a las entidades vinculadas al sector a visitar en su predio, casa o lugar de trabajo a una mujer rural con la que operen mancomunadamente, generando un espacio de diálogo donde la protagonista pueda contar su testimonio y presentarlo luego en las redes sociales institucionales.

En el caso de INIA su presidente, el Ing. Agr. José Bonica, y vicepresidente, Ing. Agr. Walter Baethgen, visitaron a Jeanette Morales, una productora lechera de Nueva Helvecia (Colonia) que desde 2014 coordina y gestiona un tambo. Es la encargada de comprar insumos, vender productos y realizar gran parte de las actividades de campo, con el apoyo de dos colaboradores y la asesoría técnica de la Ing. Agr. Ramona Calvete.

Durante la visita, las autoridades de INIA pudieron conocer el predio y dialogar con Morales, quien manifestó su orgullo por ser mujer rural y los retos que debió sortear.

"Estoy orgullosa de ser trabajadora rural y de llevar adelante una empresa. El principal reto que afronté por serlo fue con la sociedad, donde el rol de la mujer rural no está bien apoyado. Hay desafíos en formación y gestión para liderar un predio lechero comercial exitoso", resaltó.

Morales forma parte del proyecto "+Pasto" financiado por INIA a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA). Gracias a esta iniciativa y al trabajo en grupo con otros productores y técnicos ha avanzado en la mejora de la base forrajera, la productividad y la gestión del pasto, y la plantación de una rotación con pasturas perennes en su predio.

"En nuestro departamento tenemos una institución muy importante como es el INIA que continuamente nos está aportando materiales a través de diferentes medios para estar actualizados sobre las distintas variedades de pasturas y con técnicos de alto nivel", valoró la trabajadora rural.

Sobre el final de la actividad alentó a las mujeres rurales de vocación a emprender y animarse a trabajar en el sector agropecuario. "A todas las mujeres que están convencidas de que les gusta trabajar en el campo, les diría que se animen a emprender y que tengan garra para salir adelante, que con perseverancia y constancia todo se puede".