
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Este artículo tiene como objetivo describir las herramientas empleadas en el Laboratorio de Biotecnología de INIA La Estanzuela para estudios genéticos de malezas y los avances recientes en el uso de tecnologías moleculares y genómicas.
En este artículo se comparten los avances más recientes sobre las estrategias que INIA viene implementando para levantar restricciones y disponibilizar su uso en mejoramientos de campo.
Este artículo pone el foco en los cambios observados en el carbono orgánico del suelo bajo campo natural, al pasar a una situación de mejoramiento de campo con engramillamiento de largo plazo.
Este artículo pone el foco en la visión de productores y asesores técnicos sobre la problemática de malezas en cultivos agrícolas y pasturas. Los resultados de este trabajo ofrecen información clave para orientar la investigación y la toma de decisiones en el manejo de malezas en Uruguay.
Este artículo presenta información preliminar de evaluación el nabo forrajero Greenland, considerando producción de materia seca, estacionalidad, aspectos de calidad y manejo. El cultivar se posiciona como una alternativa interesante y estratégica para los sistemas ganaderos de carne y leche de nuestro país.
La herramienta procesa datos recopilados en predios comerciales para luego generar indicadores clave que facilitan tomar decisiones de secuencia de pastoreo y de confección y uso de reservas forrajeras. El artículo enfatiza en los principales aspectos de este enfoque innovador y participativo de gestión, centrado en la experiencia de los usuarios.* (*El sistema 3Rweb fue certificado recientemente como tecnología en el Proceso CERTEC.Agro (noviembre de 2024), con la participación de evaluadores externos al Instituto.).
El cultivar Cuaró es la flamante festuca de tipo continental desarrollada por el convenio de mejoramiento genético entre INIA, DLF-PGG Wrightson Seeds y Grasslands Innovation. En este artículo presentamos las características destacadas de este nuevo material forrajero de gran aporte para los diferentes sistemas productivos.
El cultivar es recomendado para rotaciones largas en sistemas ganaderos o lecheros de alta producción. Logra un aporte de calidad durante todo el año, con excelente sanidad y persistencia.