Imagen Cabezal

Ingreso a INIA Las Brujas

Imagen Cabezal

Vista aérea instalaciones

Imagen Cabezal

Ensayos de tomate

Imagen Cabezal

Laboratorios de Biotecnología y Microbiología de Suelos

Imagen Cabezal

Vista aérea de ensayos de manzana

La Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate", INIA Las Brujas, se encuentra ubicada al suroeste del departamento de Canelones, en el paraje denominado Rincón del Colorado.

Se ha definido como objetivo prioritario para la Estación:  el DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS para la producción de ALIMENTOS SALUDABLES con un concepto de sostenibilidad SOCIAL, ECONÓMICA Y  AMBIENTAL.
 
Investigación
 
INIA Las Brujas es sede de cuatro Programas Nacionales de Investigación: Carne y Lana; Fruticultura, Horticultura y Producción Familiar. Además,  se realizan actividades de otros Programas Nacionales de Investigación: tales como cultivos (semillero), arroz (en biotecnología), producción citrícola (invernáculos para conservación de germoplasma, cuadro de plantación de materiales registrados), pasturas y forrajes (parcelas experimentales),  sustentabilidad ambiental (laboratorios, manejo de abonos verdes y solarización, rotaciones, etc.), forestal (semillero forestal).
 
 
Áreas Funcionales
 
A nivel interno, la regional se apoya en las siguientes áreas funcionales:
1)    El área de dirección gerencial y sus apoyos (Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Secretaría, Informática, Comunicación y Transferencia de Tecnología).
2)    El área programática directamente involucrada con los rubros intensivos y la producción familiar.
3)    Las unidades centrales (Biotecnología, GRAS,  UCTT).
 
Particularidades de INIA Las Brujas
 
La estructura de INIA Las Brujas tiene particularidades que la diferencian del resto de las Estaciones Experimentales de INIA.
 
1.    Su cercanía con Montevideo opera como atractivo para instalar en sus predios nuevos emprendimientos, tanto institucionales como interinstitucionales.
 - Es el caso de la Unidad de Biotecnología, cuyos laboratorios y oficinas, equipos e invernáculo ocupan a 8 investigadores, más 6 personas de apoyo, además de ser un permanente atractivo para tesistas y pasantes.   
 - Esta peculiaridad comprende también al laboratorio  Microbiología de Suelos.  
 - INIA Las Brujas da alojamiento a otras dos unidades centrales : la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología y el GRAS.
 
2.    La Estación Experimental es seleccionada periódicamente por el propio INIA para ser sede de visitas de jerarcas y representantes de instituciones extranjeras vinculadas. También es solicitado su uso para encuentros, plenarios, congresos y eventos de instituciones como CAF, CNFR, entre otras.
 
3.    La Estación se encuentra ubicada en el departamento de Canelones que concentra el 19 % de las explotaciones totales del país, el 10% de las explotaciones comerciales lecheras, el 20 % de los productores de cerdos, el 68 % de los vitivinicultores, el 59 % de los fruticultores, y el 51 % de los horticultores. Canelones constituye un departamento con un gran deterioro del recurso suelo, que enfrenta dificultades a la hora de utilizar los recursos hídricos y con una compleja red de instituciones que encuentran dificultades a la hora de solicitar recursos al Estado o a instituciones como INIA.
 
4.    INIA Las Brujas ha pasado de ser una Estación Experimental con Programas sede a ser una campus o foco de innovación tecnológica, investigación y transferencia de tecnología
 
Vinculación con el medio
 
INIA Las Brujas  cuenta con el apoyo de un Consejo Asesor Regional (CAR), previsto en la Ley de creación de INIA e integrado por representantes de organizaciones de productores, instituciones públicas y personalidades destacadas vinculadas a las áreas de trabajo de la Estación y Grupos de Trabajo por rubro, que contribuyen a priorizar líneas de investigación y a la difusión de tecnología.
 
Además, articula e interacciona con otras instituciones públicas y privadas a nivel del territorio, en la búsqueda de soluciones tecnológicas para el sector agropecuario.
También mantiene un fuerte vínculo con organismos de enseñanza y medios de comunicación regionales con el objetivo de acercar la propuesta tecnológica de INIA a todos los sectores de la sociedad.
 
 

VIDEO INSTITUCIONAL

INIA Las Brujas en español

Laboratorios - INIA Las Brujas
 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Actividades de la Regional
A realizarse
Realizadas
  • Ubicación

CONTACTO

Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate"

Ruta 48 Km. 10. Rincón del Colorado, Canelones, Uruguay. CP. 90.200

Tel: +598 23677641

Correo electrónico: inia_lb@inia.org.uy